Error horario en España

Autor:   César M. González Crespán.

reloj
Husos horarios de las longitudes geográficas españolas y Europa occidental

La Orden de Presidencia de Gobierno de 7 de marzo de 1940 sobre adelanto de la hora legal en 60 minutos a partir del 16 de los corrientes establecía en su artículo 1º el adelanto de la hora legal en 60 minutos a partir de las veintitrés horas del sábado 16 de marzo de 1940, …

… considerando la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos
(Boletín Oficial del Estado núm. 68, de 08/03/1940 Páginas 1675 a 1676) [entre ellos la, en aquellos días, triunfante Alemania, que se preparaba para invadir Francia], que toman como horario legal el correspondiente al huso horario UTC+1, que marca la hora CET: Hora Central Europea (N), también llamado MET: Middle European Time (hora europea media), hoy día sólo en invierno. La citada orden establecía en su artículo 5º que “oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal”. Esta fecha aún no ha sido señalada y continuamos, por tanto, con la hora adelantada con respecto a la hora normal.

La longitud geográfica del Ayuntamiento de Madrid, según Google Earth, es 3°42’38,85″W.

La longitud geográfica del Ayuntamiento de Berlín, según Google Earth, es 13°24’29,30″E.

La diferencia en grados entre ambas longitudes es 17°7’8,15″.

Como una diferencia de 15° en longitud terrestre equivale a una diferencia de 1 hora en tiempo (360° = 24 horas), se obtiene que

17°7’8,15″ = 17,118025° = (17,118025°)*(1h/15°)= 1,14120167 horas = 1h 6min 47seg es la diferencia en tiempo de las horas civiles de los dos lugares anteriores.

En promedio, considerando las variaciones estacionales debidas a las diferentes latitudes de ambos lugares, que provocan un acortamiento del día en invierno en latitudes más al norte (como es el caso de Berlín respecto de Madrid) y un alargamiento del día en verano en latitudes también más al norte, y sin tener en cuenta la duración de los crepúsculos, más largos en latitudes más al norte, en Berlín sale el sol algo más de una hora antes que en Madrid, e igualmente se pone el sol algo más de una hora antes que en Madrid.

El meridiano inferior o antimeridiano de la longitud geográfica de Greenwich marca el origen del día medio para las coordenadas UTC (medido con relojes atómicos y sucesor desde 1972 de GMT), y se sitúa 180° bien al este o bien al oeste, es decir algo más al este que las islas Fidji, en el Océano Pacífico Sur.

El meridiano cero de Greenwich pasa por Castellón de la Plana, y la mayor parte de la superficie de la Península ibérica queda encuadrada geográficamente en el huso horario 0 (entre 7,5° al este y 7,5° al oeste con respecto al meridiano de Greenwich), que marca el WET (West European Time), hoy día sólo en invierno, con la excepción, en lo que se refiere a España, de las provincias de Pontevedra y La Coruña, así como las zonas occidentales de las provincias de Orense y Lugo y las islas Canarias, situadas en longitudes más al oeste.

Nuestros abuelos, en fechas anteriores a la entrada en vigor de la citada orden, decían que comían a la una y media, no a las dos y media, como dirían después, y como se sigue diciendo hoy en día.

Aunque se dice que los españoles acostumbran a levantarse y a acostarse más tarde que los alemanes, tal vez lo hagan por que el sol sale y se pone más tarde en España que en Alemania.

Cuando se aplique el pendiente de aplicar artículo 5º de la citada orden, la hora legal española se atrasará una hora, y volverá a estar de acuerdo con el horario WET, correctamente ajustada al horario del sol en la mayor parte de las longitudes geográficas españolas, determinado por los movimientos de rotación, traslación, precesión, nutación y bamboleo de la Tierra.

Probablemente se seguirá diciendo “… una hora menos en las islas Canarias”, pero para ello tendrán que restarle a su vez una hora a la hora actual de las islas Canarias, que quedarían así bien encuadradas en el huso horario que les corresponde, UTC-1, tanto las islas orientales como las occidentales.

… ¿y aquella parte de Galicia con longitudes más al Oeste que Monforte de Lemos, cuya longitud es precisamente 7,5° Oeste?

Publicado anteriormente La “adelantada” hora legal española

Ver LA HORA OFICIAL EN ESPAÑA Y SUS CAMBIOS

DEVUELVAN A ESPAÑA SU HUSO HORARIO REAL

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Error horario en España

  1. Israel dijo:

    Entonces que hora el corresponde al que vive en Vigo, -3h o -2h por husos horarios??

  2. Cesar dijo:

    Buenos días

    Vigo se encuentra en el huso horario +1 (oeste), que cuenta una hora menos. Pero esto es así por longitud geográfica, que es 8ºW, es decir se sitúa al oeste de Monforte de Lemos, cuya longitud geográfica 7,5ºW marca el fin del huso horario de Greenwich, que se extiende entre los meridianos 7,5ºW y 7,5ºE. Como de lo que se trata es de establecer una convención con la que nos podamos entendernos todos, no hay mucho problema en asignar a las zonas España que se extienden, por longitud geográfica, al oeste del huso horario de Greenwich, y en la medida que estas diferencias longitudinales son pequeñas (inferiores a un grado), la misma hora que la hora central del huso horario de al lado (Greenwich), que rige las longitudes geográficas españolas encuadradas dentro del huso horario 0, a la cual en españa se le añade una hora en invierno, quedando la hora central europea (CET), y dos en verano, hora central europea de verano (CEST). Esta última hora «de más» es la que ajusta, o mejor, desajusta la hora legal española. Las doce horas meridianas del huso de Greenwich son las que determinan este huso horario, el paso del sol, en media, a las doce horas del reloj de sol, y al sumar una hora, resulta que el sol pasa por el meridiano central a las trece o catorce, lo que parece absurdo. Es todo terminología, pero esta tiene ese significado

    Un saludo

  3. Israel dijo:

    Muchas gracias Cesar.

    Disculpe mi ignorancia pero creo entender entonces que un dia de un junio cualquiera, técnicamente habria -2 horas de diferencia en Vigo? -1h = Portugal y -1h por “Cambio de veranito“ con respecto al horario de invierno??

  4. Israel1 dijo:

    Muchas gracias Cesar.

    Disculpe mi ignorancia pero creo entender entonces que un dia de un junio cualquiera, técnicamente habria -2 horas de diferencia en Vigo? -1h = Portugal y -1h por “Cambio de veranito“ con respecto al horario de invierno??

  5. Cesar dijo:

    Toda la parte de España al oeste de Monforte de Lemos, incluida Vigo, al igual que el oeste de Portugal, incluidos Oporto y Lisboa, se encuentran, por longitudes geográficas, encuadrados en el huso horario +1, que cuenta una hora menos, no en el huso horario 0, de Greenwich. En consecuencia, hay (en promedio) una diferencia de una hora en invierno y dos en verano respecto a Greenwich, que rige por la hora UTC. El resto de la península Ibérica, tendría, por el sol, la misma hora que el huso horario de Greenwich, donde están encuadradas sus longitud geográficas, con una diferencia de 0 horas en invierno y en verano. Pero como la hora nacional de España se rige por la hora del huso horario -1, que cuenta una hora más, avanza una hora en invierno y dos en verano, con respecto a la que le corresoponde por huso horario geográfico. Luego Vigo adelanta su hora dos horas en invierno, y tres en verano, con respecto al huso horario que le corresponde por longitud geográfica.

    Un saludo

  6. Israel2 dijo:

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *