Reloj de Sol de la Plaza de la Constitución

Reloj de Sol Plaza Constitución 2

A.P.A. (Altura Polo Ártico) 41.G.30. / ANO 1780. Casa Pereira de Castro

Día 02/06/2014
Hora del reloj (CEST – hora oficial española) = 14.37.27
Hora de Greenwich (WET) = 12.37.27
Diferencia de longitud con Greenwich pasada a tiempo = 34 min 54 seg
Hora civil = 12.02.33
Diferencia con las 12 en el meridiano = 3 min
Hora del reloj de sol = 12.06

Hay una diferencia con la hora que da la sombra de la aguja. Puede ser que con el paso del tiempo (el reloj es de 1780) haya sufrido algún desajuste. De hecho se tomó la hora en el reloj de sol de la Colegiata, que se ve detrás, poco después y resultó diferente, más próxima a las 12, ligeramente pasadas, tal cuál debe ser. El Reloj de Sol de la Plaza de la Constitución «adelanta».

Reloj junio

Reloj de sol de la Colegiata

El reloj de sol es declinante al Oriente por la distribución de las horas en el cuadrante.

Reloj Plaza Constitución

orientación de la perpendicular a la pared del cuadrante: 17º hacia levante (180º – 163º).

Gnomon

Visto a simple vista (foto de arriba), se aprecia que el gnomon está retorcido y oxidado. También se observa una grieta vertical paralela al arraigo. La posición original del gnomon debió modificarse a consecuencia de un fuerte golpe, quedando colocada después de forma incorrecta. Esta es la razón por la que «adelanta».

El gnomon del reloj de sol debería estar en un plano vertical meridiano, es decir que contenga el norte y sur verdaderos, apuntando en dirección a la estrella polar, con un ángulo respecto a la horizontal igual a la latitud, ±42º. Se correspondería aproximadamente con una línea entre las 10:30 y 11:00, más cercana a esta. El plano vertical meridiano que contiene al gnomon forma un ángulo de 17º hacia poniente con la perpendicular a la pared donde está el cuadrante (o lo que es lo mismo, 83° con el lado izquierdo de la pared, que es más fácil de medir). El apoyo, aunque puede estar en cualquier sitio, en este caso está en una línea vertical, en la medianera del cuadrante.

DIBUJO

Reloj de Sol Plaza Constitución

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Reloj de Sol de la Plaza de la Constitución

  1. Sobre «El reloj de sol de la plaza de la Constitución -adelanta-«, la conclusión es correcta.
    Es un reloj declinante a levante unos 17 grados y, por ello, el gnomon no puede estar apoyado en la vertical (línea de las 12). Éste debe estar anclado a la pared siguiendo la línea de las 10:20 aproximadamente.
    Adicionalmente a lo anterior, la parte superior del gnomon debe de formar un ángulo de 45 grados con la pared.

    Solo un par de condiciones para que marque adecuadamente las 12 horas solares. Un saludo.

  2. Cesar dijo:

    Señor Vadillo,
    Gracias por su comentario. Por cierto que solicité hace algún tiempo acceso a la AARS y no obtuve contestación. Puede ver otros dos artículos sobre relojes de sol también en Astrovigo.
    Un saludo
    Cėsar

  3. Gracias César.
    Sobre mi comentario anterior, los datos (10:20 y 45º) son para el caso de un declinación del reloj de 17º. Si fuera otra, por ejemplo 20º, éstos variarían. La duda en el aire: ¿es el actual gnomon el original?

    Ya he visto los otros artículos sobre relojes de sol, muy interesantes, felicidades y gracias por buscar un hueco para este bonito tema. Un saludo.

  4. Cesar dijo:

    Es el original, pero se ve que le han dado un golpe fuerte. Está doblado, retorcido y oxidado. Además hay una grieta en donde se une a la pared. No me extraña que de mal las horas.

  5. César, en mi primer comentario indiqué que «el gnomon no puede estar apoyado en la vertical» al ser un reloj declinante. Gran error por mi parte.

    La única condición para que un gnomon de este tipo marque bien las horas es que la varilla superior «apunte» a la estrella polar.

    Para conseguir lo anterior, el apoyo suele estar donde yo comentaba (sobre la línea de las 10:30 si declina 17º), con ello se evitan dobleces en los anclajes si estos se incrustan perpendiculares a la pared. Pero el apoyo puede estar en cualquier sitio siempre y cuando se cumpla la condición que he mencionado. Espero que pronto se pueda corregir la orientación del gnomon de interesante reloj. Un saludo.

  6. Cesar dijo:

    De acuerdo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *