Las gafas planetario de realidad aumentada de universe2go.

omegon1

Las gafas de realidad aumentada, ó visión virtual, Omegon, de universe2go constituyen un dispositivo que ayuda a conocer el cielo nocturno, las constelaciones, las estrellas, los objetos del espacio profundo y los planetas. Esta prueba se ha hecho gracias a la amabilidad de Ana Feria.

En la foto se observan los objetos que se incluyen dentro de la caja: gafas de plástico con óptica, tapa protectora frontal, correa para colgarlas del cuello, bolsa y manual de instrucciones. Todo ello requiere un teléfono móvil smartphone, con la aplicación planetario de Universe2go, que se puede adquirir con facilidad y sin coste adicional, puesto que dentro de la caja viene una clave para activarla.

El material es de buena calidad. En el manual de instrucciones se indica el procedimiento a seguir para instalar el smartphone y ejecutar la aplicación, quizá de una forma un tanto escueta, puesto que no se aclara bien la forma de colocarlo, que debe ser centrada sobre el plástico transparente.

omegon2

La correa debe sujetarse a unos enganches. Esta operación requiere algo de paciencia porque cuesta pasar el extremo por la pieza de enganche. Una vez abierta la tapa protectora anterior se observa la óptica, compuesta por dos espejos redondeados donde se refleja la imagen de la aplicación. Para realizar el necesario calibrado del aparato, se puede mantener cerrada esta tapa, mejorándose con la oscuridad la visión de los menús y círculos de centrado. Eso si, una vez realizada esa función, no hay que olvidarse de retirar la tapa protectora, lo cual puede ocurrir las primeras veces que se usa, con el resultado de ver las estrellas virtuales, pero no las reales, por mucho que se las busque, sin comprender la causa hasta darse cuenta del olvido.

omegon3

En la foto se observa la tapa superior abatible, que se debe abrir para insertar dentro el smartphone. El paspartús permite adaptar el teléfono de forma que quede centrado sobre el plástico transparente. Los modelos que admite son varios, con tamaños que van desde el iphone 4 al 6 (o sus equivalentes de otras marcas), no habiendo espacio para colocar aparatos mayores.

En las pruebas con el iphone 4s se quedó escaso de recursos, ya que cuando surge el texto explicativo, se corta un poco y aparece una parte por el lado opuesto. El comportamiento de la brújula y acelerómetro son pobres, como se observa al calibrarlos y en funcionamiento. Sin embargo, el comportamiento con el iphone 6s, es excelente, por el adecuado tamaño de la pantalla, y el buen funcionamiento de los sensores.

La aplicación de Universe2go tiene dos modos, mapa de estrellas (para usar sin dispositivo) y planetario. Se debe arrancar en modo planetario, para lo cuál es necesario introducir, la primera vez, una clave que viene en el interior de la caja. Una vez convenientemente montado el smartphone dentro de su alojamiento, y cerrada la tapa superior, el primer paso es calibrar la distancia entre las pupilas de la persona que la usa. Esto se realiza sólo la primera vez. Se puede omitir el paso midiendo esa distancia e introduciendola en el panel de ajustes que se encuentra entre las utilidades del «ios». La calibración personal requiere cierta habilidad, sobre todo con smartphones de prestaciones bajas, como el iphone 4s. Para iniciarla debe pronunciarse la palabra START. Posteriormente deben situarse dos círculos, uno encima de otro, y decir la palabra STOP. Los sonidos se captan con el micrófono (debe estar encendido en el menú de opciones de la aplicación). En el iphone 4s no se recibe bien el sonido, y hubo que repetirlo varias veces. El funcionamiento de la aplicación no requiere conexión a internet.

Al principio costará realizar la selección del modo de funcionamiento entre las distintas opciones que se presentan. La selección se realiza inclinando el dispositivo hacia el lado derecho, y el rechazo inclinándolo hacia la izquierda. Tiene cierta dificultad acertar a pinchar en el sitio adecuado, pero se mejora con la práctica. Existen el modo de principiantes, el modo avanzado, la visión en 3D, figuras, …

Cada vez que se apague y encienda el smartphone, o se cambie, habrá que realizar una calibración de las estrellas, apuntando a tres que sean relevantes, de las que están guardadas sus posiciones y que se encuentran relativamente alejadas entre si. También sirven los planetas Marte, Júpiter y Saturno. Es una operación fácil de realizar y que ubicará cada astro del firmamento en su correcto lugar para poder identificarlo.

omegon4

La aplicación es sencilla y no requiere grandes mejoras. Contiene el Catálogo Hipparcos completo (aprox. 120.000 estrellas), Objetos Messier y NGC. En modo experto al situarnos sobre cada astro, se abrirá un menú que nos da su nombre y características básicas. Las estrellas están unidas por barras dibujando las constelaciones. Existe un modo en el que se les asocia figuras mitológicas.

Las explicaciones verbales, en inglés, no siempre es posible detenerlas cuando se desea (agitando el aparato), sobre todo con el iphone 4s. Esto es un punto mejorable.

La forma de sujección es semejante a la de unos prismáticos, superponiéndose a la visión real la visión virtual ó aumentada. En conjunto tenemos un dispositivo interesante tanto para principiantes como observadores más avezados, siendo su precio, de 99,0 €, ajustado. Las gafas y la aplicación están diseñadas en Alemania. Se puede guardar el equipo en una bolsa de fieltro que las protege del polvo y que viene incluida.

Más información en UNIVERSE2GO.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *