Reloj de sol Iglesia de San Lorenzo – A Guarda

San Lorenzo 5

Reloj de sol Iglesia de San Lorenzo – A Guarda.

El reloj de sol está en un prisma pétreo de base cuadrada, apoyado en un pedestal en voladizo sujeto a la pared sur de la iglesia, con una figura en forma de peón de ajedrez como adorno en la coronación. Está en buen estado de conservación. Tiene tres cuadrantes verticales, cada uno en una cara del prisma. El cuadrante principal, orientado al sur, meridional, marca las horas con cifras arábigas. Las horas de la mañana a la izquierda, 7, 8, 9, 10, 11, 12, y las de la tarde a la derecha, 1, 2, 3, 4, 5, 6. El gnomon ó aguja es metálico y está en buenas condiciones, apuntando al norte geográfico, ó estrella polar. La sombra marca las nueve horas. La foto se realizó a las 11:52 hora legal española del día 9 de agosto de 2016. La fecha, grabada abajo del cuadrante, es de 1.797.

San Lorenzo 4

Cuadrante orientado al este para las horas de la mañana. Las líneas de las horas son rectas paralelas que convergen en el polo norte. Las horas son 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11. Las 11 horas están muy abajo. El gnomon es una barra metálica con forma de «u» y apunta al polo norte, paralelo a las líneas de las horas.

Líneas horarias oriental

Líneas horarias y estilo reloj oriental © Blateyron – ShadowsPro

San Lorenzo 6

Cara oeste (cuadrante occidental), que estaba en sombra a esa hora. Semejante a la cara este, para las horas de la tarde, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Líneas horarias occidental

Líneas horarias y estilo reloj occidental © Blateyron – ShadowsPro

San Lorenzo 3

Líneas horarias meridional

Líneas horarias y estilo reloj meridional © Blateyron – ShadowsPro

San Lorenzo 2

Cuadrante

Cuadrante con analema. ShadowsPro

Cálculo

Cálculo de las características del reloj con ShadowsPro. No sirven los cálculos (latitud incorrecta) porque la foto está tomada con paralaje.

San Lorenzo 1

Fachada principal de la iglesia de San Lorenzo. El reloj de sol está a la derecha de la imagen, aunque sale cortado.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *