Idacio de Lemica observa eclipses, una aurora boreal y el cometa de Halley en la Galicia del siglo V

César M. González Crespán

Mientras describe, en su Cronicón, como los suevos, wándalos y alanos asolan las españas, saqueando y arrasando las ciudades y los campos gallegos, Idacio, obispo de Aquasflavias (Chaves), nacido en Lemica ó Forum Limicorum (cerca de Xinzo de Limia), expone varias observaciones astronómicas de eclipses de sol y de luna, dos cometas y una aurora boreal.

Año 402 Verifícase un eclipse de sol el día tercero antes de los Idus de Noviembre, feria III (11 de noviembre, martes).

Año 418 Verifícase un eclipse de sol el día catorce antes de las Calendas de Agosto, que fué feria VI (19 de julio, viernes). [Philostorghius añade que, cuando Teodosio había entrado en los años de la infancia, el eclipse ocurrió cerca la hora octava del día, y que la obscuridad fue tal que se vieron las estrellas. El sol hallábase a la sazón en Cáncer, en el grado 27,55].

Año 442 Preséntase en el mes de Diciembre un cometa, que se dejó ver durante algunos meses, y fué el presagio de la calamitosa peste que vino después y se extendió por casi todo el orbe.

Año 450 En Galicia, preséntanse en el cielo muchas señales de un próximo terremoto. En efecto, el dia antes de las Nonas de Abril, feria tercera (4 de abril, martes), luego que el sol se pone, toma el cielo por la parte del septentrión un color rojizo, como de fuego ó sangre, destacándose en medio de la ígnea claridad lineas más luminosas que figuran a modo de lanzas rutilantes. Dura el portento desde la puesta del sol hasta la hora tercia de la noche, poco más ó menos (9 de la noche), y se reproduce después de la manera más imponente. [El fenómeno que describe Idacio fue una aurora boreal].

Año 451 Ocurren en este año muchos portentos. El día quinto antes de las Calendas de Octubre (27 de septiembre), eclípsase la luna por la parte de Oriente. En los dias de la Pascua siguiente viéronse en el cielo, en las regiones de las Galias, ciertas señales, que Eufronio, Obispo de Autún, describe claramente en la carta que acerca de ellas dirigió al conde Agripino. El dia catorce antes de las Calendas de Julio (18 de junio), empieza a dejarse ver un cometa, que el dia tercero antes de dichas Calendas (29 de junio), al amanecer, aparece en el Oriente, y después del ocaso del sol, en el Occidente, y en las Calendas de Agosto (1 de agosto), por la parte occidental. (*)

Año 458 El día quinto antes de los Idus de Junio, feria cuarta, desde la hora cuarta hasta la hora sexta, el sol sufre disminución en la luz de su disco, apareciendo como la luna cuando tiene cinco ó seis días (Eclipse parcial de sol de 10 a 12 de la mañana). [Petavio, Ricciolo y P. Flórez].

Año 462 En la provincia de Galicia vense varias señales portentosas. En la era D, el dia sexto antes de las Nonas de Marzo (2 de marzo, viernes) desde la puesta del sol hasta el canto de los gallos la luna llena aparece como convertida en sangre. Dicho día fué feria sexta. [los romanos dividían el día civil en 16 partes arbitrarias, de las cuales las seis primeras eran: media noche, media nox; pasada media noche, media noctis inclinatio; canto del gallo, gallicinium; cesación del canto del gallo, canticinium; aurora, diliculum; y amanecer, mane. El fenómeno que describe Idacio duró, pues, toda la noche, prolongándose hasta la venida de la aurora] .

Año 464 En el día trece antes de las Calendas de Agosto, feria segunda, el sol sufre disminución de su luz desde la hora tercia hasta la hora sexta, apareciendo como la luna cuando está en el día quinto (20 de julio, lunes de nueve a doce de la mañana).

Fuente: Harvard College Library. Dr. Marcelo Macías. Cronicón de Idacio versión castellana… acerca del insigne obispo y su obra. 2ª Edición. Orense, imprenta de A. Otero, 1906.

(*) El cometa Halley orbita alrededor del Sol con un período que oscila entre 74 y 79 años. Próxima observación (probable): 2061; Observaciones: 1986; 1910; 1835; 1759; 1682, Edmund Halley; 1607, Johannes Kepler;  1531, Petrus Apianus; 1456, Johann Müller Regiomontano; 1378; 1301, Giotto; 1222; 1145; 1066; 989; 912; 837; 760; 684; 607; 530; 451, Idacio de Lemica; 374; 295; 218; 141; 66; -11; -86; ?; -164; -239; astrónomos chinos; ?; -466, Aristóteles describió este suceso un siglo más tarde, ‘un cometa era visible en el oeste’.

Comprobación con el Stellarium del eclipse de sol del año 402, el día tercero antes de los Idus de Noviembre, feria III (11 de noviembre, martes).
Para este cálculo debe tenerse en consideración la duración del año trópico, paso del sol dos veces consecutivas por el punto aries o equinoccio de primavera, que se aproxima, aunque no es igual, al año calendárico. El efecto de la precesión de lo equinoccios, el eje de rotación terrestre gira libre como una peonza, es conocido al menos desde Hiparco. También se debe considerar la reforma gregoriana del calendario de 1582.
Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *