Cuadrante solar occidental

Cuadrante solar occidental (a poniente), ligeramente septentrional, de la Plaza dos pescadores.
Latitud 42.2379855° N, Longitud 8.7282041° W
16:37 h CET día 1/12/19
15:37 h WET
15:12 hora local solar
El cuadrante solar tiene las líneas horarias y el gnomon calculadas para un reloj de sol de declinación gnomónica +90º (oeste), sin embargo está orientado para una declinación gnomónica +120º (300ºNO).
Diseñado por José Luis Basanta y ejecutado por el escultor y maestro canteiro Xesús Méndez Padín. «Sobral» es el apellido del dueño del reloj (1991).
El cuadrante solar tiene una orientación gnomónica (desde el S) de +120º (300ºNO).
Líneas de 13, 14, 15, 16, 17, 18 horas
Sombra cerca de la línea de las 15 horas
20/1/20 17:29
Simulación de la sombra (Shadows – Blateyron), en fecha 20/1/20 17:29, para un cuadrante solar vertical declinante +90º (W – Oeste), que sería el caso que nos ocupa, si estuviera bien orientado. El gnomon (se representa abatido) apunta al polo sur; es paralelo al plano del cuadrante, y hace un ángulo con la horizontal de 42º, igual a la latitud del lugar. Las lineas horarias son paralelas a la línea norte – sur, y al gnomon, convergentes al polo sur, de donde radian.
En azul la línea de declinación del solsticio de invierno norte (sombra más larga del año). En rojo la línea de declinación del solsticio de verano norte (sombra más corta del año).
La punta izquierda de la sombra está en la línea de declinación correspondiente a esa fecha.
Simulación de la sombra (Shadows – Blateyron), en fecha 20/1/20 17:29, para un cuadrante solar vertical, orientado a 300ºNO (declinación gnomónica +120º). El gnomon (se representa abatido) hace un ángulo con la horizontal de 42º, igual a la latitud, apuntando al polo sur. Tiene el punto B de intersección con el plano del cuadrante. Las líneas horarias radian desde ese punto B, con distintas inclinaciones.
Lugar de ubicación del cuadrante solar
Elevación y ázimut del sol el 20/1/20 17:29
La cara orientada al norte apenas recibe luz solar directa en todo el año, por eso está llena de humedad. Se corresponde con un cuadrante solar septentrional al norte puro, si estuviera bien orientado. No obstante la orientación respecto al norte declina 30º al este. Tiene unos ángulos y unas líneas que radian desde donde debería estar el punto B del gnomon, que falta. Representan las líneas horarias.
Cuadrante septentrional en el solsticio. Primera hora de la mañana a la que la luz del sol incide directamente sobre el cuadrante (amanecer).
Cuadrante septentrional en el solsticio. Última hora de la mañana a la que la luz del sol incide directamente sobre el cuadrante. Ázimut del sol 90º.
Cuadrante septentrional en el solsticio. Primera hora de la tarde a la que la luz del sol incide directamente sobre el cuadrante. Ázimut del sol 270º.
Cuadrante septentrional en el solsticio, Última hora de la tarde a la que la luz del sol incide directamente sobre el cuadrante (anochecer).
La luz solar incide directamente sobre el cuadrante septentrional entre los equinoccios de primavera y otoño, cuando el sol está sobre el ecuador (declinación positiva); por la mañana desde el orto hasta que cruza (ázimut de 90º), en camino ascendente, por su arco diurno, el plano vertical (este – oeste) del lugar; y por la tarde desde que cruza (ázimut de 270º), en camino descendente, por su arco diurno, el mismo plano hasta el ocaso.
Cuadrante declinante sur
20/1/20 17:29
1/12/19 16:37
17/12/19 15:28
28/12/19 16:04
20/1/20 17:29
21/1/20 16:12
Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cuadrante solar occidental

  1. Manuel Núñez Pérez dijo:

    Admirado César: Non sabes a envexa que che teño polos magníficos estudos que fas dos reloxos de sol e que eu non son quen de podelos facer!
    Que me podes dicir do trazado da cara N.?
    Un cordial saúdo.

  2. Cesar dijo:

    Hola Manuel. Nuevamente gracias por tu interés. El trazado de la cara norte está girado, como todo el conjunto, unos treinta grados, en este caso hacia hacia el este. En ubicación correcta hacia el norte debería dar horas extremas, tanto de la mañana como de la tarde, y en declinaciones solares hacia el norte, verano boreal. El giro declinante hacia el este le resta horas a la tarde y le suma horas por la mañana. Desgraciadamente en esa posición no veo posible, dado su encajonamiento y la sombra que resta el edificio, estudiarlo bien por la mañana. Tal vez, más hacia el verano le eche un vistazo por la mañana. Por supuesto que si quieres puedes aportar tus valiosos comentarios.

  3. Manuel Núñez Pérez dijo:

    Grazas César! Os contados reloxos con trazado ao N. que teño visto, así como os tipos e colocación dos gnomons téñenme intrigado. No caso deste entendo moi ben as dificultades para o seu estudo por ter paarte da face cuberta de humidade.
    Un cordial saúdo.

  4. Manuel Núñez Pérez dijo:

    Grazas polo engadido!

  5. Manuel Núñez Pérez dijo:

    Grazas polo engadido sobre a cara N.

  6. Hola. Antes de nada darte la enhorabuena por el artículo tan exhaustivo…
    Solo quería apuntarte que este reloj de sol fue diseñado por José Luis Basanta y ejecutado por el escultor y maestro canteiro Xesús Méndez Padín. «Sobral» es el apellido del dueño del reloj. Me comentó el escultor que el reloj tenía el gnomon del cuadrante septentrional pero que no sabe que sucedió con él. Debió llevar algún golpe en alguna obra posterior o sufrir algún tipo de vandalismo, quizás por ello la orientación ya no sea la correcta…
    Saludos!

  7. Cesar dijo:

    Gracias por la información, que añado
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *