La “adelantada” hora legal española

Autor:   César M. González Crespán.

Husos horarios de las longitudes geográficas españolas y Europa occidental

La Orden de Presidencia de Gobierno de 7 de marzo de 1940 sobre adelanto de la hora legal en 60 minutos a partir del 16 de los corrientes establecía en su artículo 1º el adelanto de la hora legal en 60 minutos a partir de las veintitrés horas del sábado 16 de marzo de 1940, …

… considerando la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos (Boletín Oficial del Estado núm. 68, de 08/03/1940 Páginas 1675 a 1676) [entre ellos la, en aquellos días, triunfante Alemania, que se preparaba para invadir Francia], que toman como horario legal el correspondiente al huso horario UTC+1, que marca la hora CET: Hora Central Europea (N), también llamado MET: Middle European Time (hora europea media), hoy día sólo en invierno. La citada orden establecía en su artículo 5º que “oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal”. Esta fecha aún no ha sido señalada y continuamos, por tanto, con la hora adelantada con respecto a la hora normal.

La longitud geográfica del Ayuntamiento de Madrid, según Google Earth, es 3°42’38,85″W.

La longitud geográfica del Ayuntamiento de Berlín, según Google Earth, es 13°24’29,30″E.

La diferencia en grados entre ambas longitudes es 17°7’8,15″.

Como una diferencia de 15° en longitud terrestre equivale a una diferencia de 1 hora en tiempo (360° = 24 horas), se obtiene que

17°7’8,15″ =  17,118025° =  (17,118025°)*(1h/15°)= 1,14120167 horas =  1h 6min 47seg es la diferencia en tiempo de las horas civiles de los dos lugares anteriores.

En promedio, considerando las variaciones estacionales debidas a las diferentes latitudes de ambos lugares, que provocan un acortamiento del día en invierno en latitudes más al norte (como es el caso de Berlín respecto de Madrid) y un alargamiento del día en verano en latitudes también más al norte, y sin tener en cuenta la duración de los crepúsculos, más largos en latitudes más al norte, en Berlín sale el sol algo más de una hora antes que en Madrid, e igualmente se pone el sol algo más de una hora antes que en Madrid.

El meridiano inferior o antimeridiano de la longitud geográfica de Greenwich marca el origen del día medio para las coordenadas UTC (medido con relojes atómicos y sucesor desde 1972 de GMT), y  se sitúa 180° bien al este o bien al oeste, es decir algo más al este que las islas Fidji, en el Océano Pacífico Sur.

El meridiano cero de Greenwich pasa por Castellón de la Plana, y la mayor  parte de la superficie de la Península ibérica queda encuadrada geográficamente en el huso horario 0 (entre 7,5° al este y 7,5° al oeste con respecto al meridiano de Greenwich), que marca el WET (West European Time), hoy día sólo en invierno, con la excepción, en lo que se refiere a España, de las provincias de Pontevedra y La Coruña, así como las zonas occidentales de las provincias de Orense y Lugo y las islas Canarias, situadas en longitudes más al oeste.

Nuestros abuelos, en fechas anteriores a la entrada en vigor de la citada orden, decían que comían a la una y media, no a las dos y media, como dirían después, y como se sigue diciendo hoy en día.

Aunque se dice que los españoles acostumbran a levantarse y a acostarse más tarde que los alemanes, tal vez lo hagan por que el sol sale y se pone más tarde en España que en Alemania.

Cuando se aplique el pendiente de aplicar artículo 5º de la citada orden, la hora legal española se atrasará una hora, y volverá a estar de acuerdo con el horario WET, correctamente ajustada al horario del sol en la mayor parte de las longitudes españolas, determinado por los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

Probablemente se seguirá diciendo “… una hora menos en las islas Canarias”, pero para ello tendrán que restarle a su vez una hora a la hora actual de las islas Canarias, que quedarían así bien encuadradas en el huso horario que les corresponde, UTC-1, tanto las islas orientales como las occidentales.

… ¿y aquella parte de Galicia con longitudes más al Oeste que Monforte de Lemos, cuya longitud es precisamente 7,5° Oeste?

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La “adelantada” hora legal española

  1. Vicente dijo:

    Muy de acuerdo.
    ¿Cuando volveremos al horario que nos corresponde?
    Tambin considero muy perjudicilal adelantar la hora en verano.

  2. Remi Acien dijo:

    Por la Espana :GMT +1,GMT.Por la Galicia GMT -1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.