Hundimiento del submarino nuclear soviético K-8 … a 490 Km de Galicia

Autor: César M. González Crespán

submarino 2

Este artículo pretende dar a conocer unos hechos casi desconocidos por la opinión pública y que se corresponden con los efectos colaterales de una guerra que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, hoy casi olvidada, la Guerra Fría. Los restos radiactivos de dos reactores nucleares permanecen en el fondo del océano.

Al final se realizan unas preguntas al Consejo de Seguridad Nuclear y al Ministro de industria, que han sido puntualmente contestadas. También se ha enviado una carta a ATOMICA (атомна) – Flota de submarinos atómicos de la Federación Rusa, sin obtener respuesta
november
image

El K-8 era un submarino nuclear de doble casco soviético de la clase November (código NATO), Kit ó Ballena, desarrollado de acuerdo con el proyecto 627 A. Con una eslora de 107 m y un desplazamiento en torno a 4000 Tm,  fue construido en el astillero de Severodvinsk, cerca de Arcángel, entrando en servicio en 1960. Estaba asignado a la Flotilla del Mar Blanco, en la bahía de Gremikha, a su vez perteneciente a la Flota del Norte, con base en Severomorsk, cerca de Murmansk, en la península de Kola.

image5

El 8 de abril de 1970, mientras realizaba, junto con otros buques, el ejercicio OKEAN-70, el más grande jamás realizado por la armada soviética, para celebrar el centenario del nacimiento de Vladimir Lenin, cerca del cabo Finisterre, unos cortocircuitos provocaron unas chispas, a causa de las cuáles se desarrollaron dos fuegos simultáneos en el sistema de aire acondicionado de los compartimentos tercero (central) y séptimo, mientras se encontraba en inmersión a una profundidad de 120 m. Los dos reactores nucleares de agua a presión tipo VM-A ó PWR, de 70 Megavatios cada uno, fueron apagados. El submarino pudo emerger, pero la tripulación fue incapaz de extinguir los fuegos. Los sistemas de emergencia de los reactores nucleares resultaron dañados y dejaron al submarino sin capacidad de generar energía. Los generadores diesel auxiliares se pudieron arrancar, pero sólo por un corto espacio de tiempo. La sala de control y los compartimentos vecinos se vieron llenos de humo a consecuencia del fuego. Mientras el submarino era remolcado hacia su base en medio de vientos extremadamente fuertes y condiciones de mar muy duras, el agua empezó a entrar. Se sopló aire a los tanques de lastre principales en un intento de mantener a flote el navío. El 10 de abril los depósitos de aire comprimido estaban vacíos y el agua comenzó a inundar los compartimentos siete y ocho. Al atardecer del día diez los supervivientes de la tripulación fueron evacuados al buque búlgaro «Avior». A las 06:20 de la mañana (hora de Moscú) del 12 de abril el submarino se hundió a consecuencia de la pérdida de estabilidad longitudinal, por inundación de los compartimentos de popa del casco de presión. Algunos testigos afirman que en el momento de hundirse el buque se produjeron violentas sacudidas, debidas a choques hidráulicos o golpes de ariete, de incierto origen (*). Como resultado del accidente murieron 52 personas, incluido el capitán del navío, Vsevolod Borisovich Bessonov. Sobrevivieron 73 marinos. La actuación de los miembros de la tripulación, muchos de los cuáles pagaron con su vida, evitó una explosión nuclear térmica a unos pocos cientos de kilómetros de la costa europea, ya que consiguieron establecer la protección de barras de control de emergencia de los reactores nucleares. Los detalles de este accidente permanecieron secretos hasta el año 1994.

(*) Explosión de las baterías, explosión de los tanques de aire comprimido, aplastamiento del casco de presión del submarino por sobrepresión, explosión de los depósitos de combustible, explosión del hidrógeno liberado por fractura térmica del agua debida a la elevada temperatura de la fusión de los núcleos de los reactores (poco antes de hundirse las mediciones de radiactividad daban valores muy elevados), o detonación de la cabeza de alguno de los torpedos, incluso los nucleares.

submarino 627A
submarino K-8 fotografiado por la U.S. Navy poco antes de hundirse cerca de la costa española

Este submarino se había visto envuelto en otro grave accidente el 13 de octubre de 1960 mientras realizaba ejercicios en el mar de Barents, cuando se produjo una fuga en los generadores de vapor y en una tubería que llevaba a la recepción del condensador, produciéndose una pérdida de líquido refrigerante. El equipo para bloquear esas fugas estaba dañado. La tripulación empezó a trabajar para detener la fuga. Montaron un sistema provisional para suministrar agua a los reactores y asegurar su enfriamiento con el fin de evitar el riesgo de fusión de los núcleos. Grandes cantidades de gases radiactivos se fugaron, contaminando la totalidad del navío. La verdadera actividad de los gases no pudo ser determinada debido a que la instrumentación de medida no podía llegar a esa escala de nivel y sólo funcionó hasta determinado umbral. Tres miembros de la tripulación sufrieron daños visibles por radiación, y de acuerdo con los expertos en radiación de Moscú, algunos miembros de la tripulación fueron sometidos a dosis por encima de 2 Sievert (200 rem).

La primera pérdida de un submarino nuclear por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se produjo después del hundimiento de los submarinos nucleares de los Estados Unidos de América USS Thresher (SSN 593), en 1963, y USS Scorpion, (SSN 589), en 1968. El primero de ellos hundido 350 km al este de Cape Cod, Massachusetts, tras haber implosionado debido a la excesiva presión entre 400 – 610 m de profundidad, después de la rotura de una junta de una tubería mientras realizaba pruebas. El segundo hundido 740 km al suroeste de las islas Azores, por causas no muy claras.

Los restos del submarino nuclear K-8, incluyendo sus dos reactores nucleares y cuatro torpedos nucleares a bordo (probablemente llevaba otros 16 torpedos con cabeza convencional, hasta completar su dotación de 20 torpedos), permanecen sobre el fondo marino en las cercanías del Golfo de Vizcaya, a 4680 m de profundidad, 490 Km al noroeste de las costas de Galicia. Las coordenadas geográficas de su posición están en poder de las autoridades navales rusas {en «Réquiem [por las víctimas del golfo de] Vizcaya (K-8)» – «Бискайский реквием (K-8)»(Ver más adelante), en el capítulo «Noche fatídica» – «РОКОВАЯ НОЧЬ», se habla de las coordenadas 48° 0.5′ N, 18° 54′ W y profundidad de 4125 m para informar a las 7.07 de la muerte del Comandante del Submarino}. La U.S. Navy también las conoce, ya que lo fotografió poco antes de hundirse. Las distintas fuentes que he consultado no se ponen de acuerdo en la situación donde se encuentra el pecio.

Ubicación submarino K-8
Ubicación Submarino K-8. En azul de acuerdo con «Réquiem Vizcaya». En Amarillo de acuerdo con otras fuentes

De acuerdo con el Acta Final de la Comisión de Investigación, el submarino se fragmentó en pedazos por aplastamiento del casco de presión, debido a la excesiva presión, a partir de los 300 metros de profundidad, recorriendo un largo camino de 4125 metros, hasta chocar contra el lecho marino, donde se esparcieron sus trozos (ver vídeo 1 y «La comisión estatal comienza el trabajo» – «ГОСУДАРСТВЕННАЯ КОМИССИЯ ПРИСТУПАЕТ К РАБОТЕ» en el citado «Réquiem Vizcaya»).

Aunque es posible reflotar los restos de los reactores nucleares, en aguas profundas, tendría un enorme coste. En 1974 los americanos rescataron partes importantes de un submarino soviético, el K-129, hundido a 4900 m de profundidad. No está claro si es conveniente hacerlo. La probabilidad de que se produzcan pérdidas por radiación es pequeña debido a que las pastillas de combustible nuclear están rodeadas por una aleación que sufre una lenta corrosión. La primera barrera para evitar la liberación de radionucleidos en caso de un accidente que involucre un submarino nuclear es el vaso presurizado del reactor, que está diseñado para contener las sustancias radioactivas durante condiciones normales o en caso de accidente y se espera que limite o retrase la liberación de radionucleidos en el medio marino. En unos mil años la mayor parte del material radiactivo sufrirá un decaimiento antes de pasar al medio ambiente. El material radiactivo de los torpedos tiene un escudo protector.

Todas las garantías de seguridad anteriores quedan rotas por las extremas condiciones por las que han pasado los reactores. Surgen muchas incertidumbres acerca de lo que está sucediendo en las profundidades marinas. ¿Podemos estar tranquilos o existe riesgo de contaminación radiactiva del medio marino en el Golfo de Vizcaya? ¿En qué estado se encuentran los reactores nucleares? ¿Cuántas cabezas nucleares hay entre los restos? ¿Dónde está exactamente el pecio?

image6

En «Inventario de accidentes y pérdidas en el mar que involucran material radiactivo» (ver más adelante), se exponen varios casos de accidentes nucleares de submarinos y otros que no lo son. En el caso de los dos submarinos americanos, en algunos casos de los submarinos rusos, e incluso en el caso de las bombas atómicas de Palomares, se realiza una monitorización marina de los restos, se ha determinado si existe liberación al medio de radiactividad y se han realizado estimaciones y mediciones de la Actividad liberada al medio. En el caso del submarino K-8 no consta que se estén haciendo ningún tipo de estudios ni mediciones.

inventory 2

La «Flota de submarinos atómicos de la Federación Rusa» es la propietaria en derecho marítimo de los restos del submarino. He preguntado a los organismos españoles competentes en la materia acerca del riesgo medioambiental de los mismos. Además he hecho las siguientes preguntas :

¿Se realiza monitorización marina de los restos?

¿Se ha determinado si existe liberación al medio de radiactividad?

y ¿Se han realizado estimaciones y mediciones de la Actividad liberada al medio?

El Consejo de Seguridad Nuclear da la siguiente respuesta:

«Estimado señor:

 En relación con los restos de dos reactores nucleares del submarino soviético K-8, hundidos cerca de las costas españolas en 1970, le indicamos que el Consejo de Seguridad Nuclear no ha realizado determinaciones directas ni estimaciones de liberación al medio de radiactividad. 

 La información actualizada sobre concentración de radionucleidos en el mar, disponible en el Consejo de Seguridad Nuclear, es la correspondiente a su red de estaciones de muestreo, que detectaría las posibles variaciones en las concentraciones de actividad en las aguas españolas, que no tuvieran origen en los vertidos líquidos autorizados que se realizan desde territorio español.

 Esta red cuenta con 7 estaciones en el Océano Atlántico (15 para todo el litoral español) que toman muestras de forma trimestral y, hasta la fecha, en las muestras analizadas, las concentraciones de actividad son similares a las del resto del litoral, detectándose únicamente isótopos de origen natural.

 Como consecuencia de no haberse detectado concentraciones de radionucleidos que hagan sospechar dispersión de los materiales procedentes de los reactores, el Consejo de Seguridad Nuclear continúa desarrollando su programa habitual de vigilancia en la costa atlántica.

Un saludo

Comunicaciones»

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López remite la siguiente carta:

En atención a su solicitud, tengo el placer de remitirle la información solicitada. Muchas gracias.
Un cordial saludo,

José Manuel Soria López
Ministro de Industria, Energía y Turismo

Respuesta Ministro de industria

Se realizó también una pregunta acerca del riesgo medioambiental a ATOMICA (атомна) – Flota de submarinos atómicos de la Federación Rusa, en una carta como la que se muestra a continuación, sin obtener respuesta.

Buenos días.

Soy español. De Vigo, a 500 km de distancia de donde está hundido el submarino K-8. Ante todo mis condolencias a los familiares de las víctimas. Los restos de los reactores nucleares. ¿Son peligrosos para nuestras aguas?¿El gobierno de Rusia hace estudios de la posible contaminación en el golfo de Vizcaya?

César.

Puede ver, Hundimiento del submarino nuclear soviético K-8 … a 490 Km de Galicia

Доброе утро.

Я Испанский. Де Виго, 500 км от места, где он затонул подводная лодка К-8. В первую очередь мой соболезнования семьям погибших жертвами. Остатки ядерных реакторов. Являются ли они опасны для наших водах? Правительство России делает возможным изучение загрязнения в Бискайском заливе?

Сезар.

Вы можете посмотреть, тонущий Советского атомной подводной лодки К-8 … 490 Км Галиции.

En Rusia es bien conocida esta catástrofe, teniendo los protagonistas una consideración de héroes, y hablándose de ello incluso en televisión. Sin embargo en España, así como en otros países que pudieran estar afectados (Reino Unido, Francia, Portugal e Irlanda), con otras connotaciones, se sabe bien poco.

Los venenosos restos de este submarino nuclear, cazador de submarinos nucleares, bien ganada su fama de fabricante de viudas, convertido en sarcófago donde yacen los radiactivos, e incorruptibles, cuerpos de sus tripulantes muertos, contaminarán las aguas del Golfo de Vizcaya y sus cercanías por los siglos de los siglos. Aunque, por lo menos, parece que las aguas españolas están a salvo.

Actividad total de los dos reactores nucleares 9,25 PBq (PetaBecquerelios [1015 Bq])

Actividad total de las cabezas nucleares de los torpedos 30 GBq (GigaBecquerelios [109 Bq])

(Ver pág. 28 de «Inventory of accidents and losses at sea involving radioactive material»)

Este hundimiento, junto al primer accidente, fueron dos de tantos de esta infame clase de submarinos November o Ballena, apodados en la marina rusa «Hiroshima», de cuyos restos está sembrado el fondo del océano. Fueron construidos a toda prisa y tenían un montón de defectos.

Reactor nuclear marino ruso de primera generación
reactor nuclear marino ruso de primera generación, tal como los dos que tenía el submarino K-8

Referencias:

Réquiem (a las víctimas del golfo de) Vizcaya (K-8)
Réquiem [por las víctimas del golfo de] Vizcaya (K-8). Escrito por el capitán de Primer rango Vladimir Shigin Vilenovich (Шигин Владимир Виленович). Basada exclusivamente en comisiones estatales para investigar accidentes, notas explicativas y los recuerdos de los acontecimientos.

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Peticiones. Petición 562/2012, presentada por Sebastian Günther, de nacionalidad alemana, sobre la radioactividad procedente de un submarino nuclear hundido en el Golfo de Vizcaya.

Vídeo 1, de 3 minutos, en ruso, con acto religioso «in memoriam», explicación animada del hundimiento, por un almirante, y tragedia del submarino K-8.

Vídeo 2, «K-8» – 30 лет со дня гибели (12.04.2000) [«K-8» – 30 años de la muerte (12.04.2000)]

Vídeo 3, que reconstruye con detalle la historia del K-8.

Подводные лодки проекта 627(А) «Кит» [Los submarinos del Proyecto 627 (A) «Ballena»]

К-8 (подводная лодка) (Submarino K-8)

Soviet submarine K-8

АТОМНЫЕ ПОДВОДНЫЕ ЛОДКИ ПР. 627 (Submarinos nucleares proyecto 627)

Bellona – The Russian Northern Fleet Nuclear submarine accidents (Bellona – Accidentes de submarinos nucleares de la Flota Rusa del Norte)

Inventory of accidents and losses at sea involving radioactive material (International Atomic Energy Agency – IAEA) (Inventario de accidentes y pérdidas en el mar que involucran material radiactivo)

List of military nuclear accidents

National Geographic – K-19 and other subs in peril

Cold war submarines (Norman Polmar)

Народно дело: Българи спасили екипажа на съветска атомна подводница (La gente importa submarino atómico rescatado por buque búlgaro)

Гибель атомной подводной лодки «К-8». Справка (La muerte del submarino nuclear «K-8». Referencia)

deepstorm.ru // К-8 проект 627А

Подводная лодка К-8. РОО «Академия русской символики «МАРС» (submarino K-8. Academia Rusa de símbolos)

Гибель подлодки К-8: история героев (La muerte del submarino K-8: Historia de los Héroes)

Катастрофы под водой (fb2) [Desastres bajo el agua (FB2)]

Гибель К-8 (La muerte del K-8)

Тайна гибели АПЛ К-8 (El secreto de la muerte del submarino K-8)

konsomolets
Submarinos nucleares hundidos en el Atlántico. Las coordenadas exactas de K-8 son desconocidas, situación aproximada.
image3
Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Hundimiento del submarino nuclear soviético K-8 … a 490 Km de Galicia

  1. arturo gato quiroga dijo:

    Mi mas sincera enhorabuena por este magnifico informe del cual se desprende la inevitable conclusión que la raza humana, de la mano de los politicos y militares y si alguien no lo evita acabará con este asombroso planeta.

  2. Cesar dijo:

    Gracias por su comentario. Es cierto que no se quiere afrontar la realidad. Hechos muy graves se ocultan para que vivamos inmersos en la ignorancia. Hay otro Tchernobyl cerca de las islas Británicas y la Península Ibérica. Aquí no se han tomado medidas paliativas. Los tres días de ocultación de los hechos en la URSS se traducen en más de cuatro décadas en los paises occidentales.
    Saludos.

  3. Miguel Nieto dijo:

    Es sorprendente que esto siga aún en «secreto», y que salvo esta información que comparten ustedes y wikipedia, apenas haya información sobre un asunto tan importante.
    Gracias por tan magnifico trabajo, que ayuda a aportar algo de luz.
    Un saludo.

  4. Cesar dijo:

    Parece que últimamente hay algún interés por parte de la unión Europea y Alemania del peligro que representa este hecho, junto con los vertidos radiactivos en la fosa atlántica, que es otro problema. De todas formas la gente, y los medios de comunicación prefieren pensar «Lo que está hundido en el mar ya no se ve y no existe el problema».

    Un saludo.

  5. xavier gimeno dijo:

    Felicidades por el articulo
    A partir de ahora (noviembre 2017) mis alumnos de segundo de bachillerato sabrán de éste accidente nuclear cuando comentemos la energía nuclear
    Barcelona

  6. José Torres dijo:

    Petrolero «Prestige» ,al parecer, retirado todo el fuel con sus vergüenzas a parte.(Restos en paredes a degradar por bacterias introducidas).A 250 km de la costa.
    Accidente de Palomares por Estados Unidos, al parecer, retiradas las 4 BOMBAS NUCLEARES DE 1,5 MEGATONES CADA UNA y con propósito de «enmendar»,aunque muchos años de tardanza y vegüenzas. (Hiroshima y Nagasaki BOMBAS NUCLEARES DE «SÓLO» 15-20 KILOTONES).

    A 490 km DE ESPAÑA EL K-8 SOVIÉTICO CON ACCIDENTE NUCLEAR Y 2 REACTORES NUCLEARES,24 TORPEDOS NUCLEARES, (MÍNIMOS 2 RECONICIDOS POR EL «OSCURO» KREMLIN),TORPEDOS A CARGAR COMO EL T-15 DE 100 MEGATONES CADA UNO…Y 50 AÑOS DESPUÉS ¿NADIE DICE NADA?.

    SE LLAMA MANIPULACIÓN POR INTERESES

  7. Cesar dijo:

    Efectivamente, no importa a casi nadie el daño que pueda causar. En casos como Palomares, residuos de la Fosa Atlántica o en otros submarinos nucleares hundidos, se hace algún seguimiento. Se debería hacer algo o exigir que lo haga quién causó el daño. Los submarinos, y los portaaviones, nucleares son armas poderosas, pero extremadamente vulnerables. El daño que pueden causar al enemigo se vuelve contra ellos mismos. Vivimos todos en el mismo planeta. ¿No se dan cuenta?

    Un saludo.

  8. JoseJota dijo:

    Ha reparado alguien en la respuesta del CSN?:
    «…que no tuvieran origen en los vertidos líquidos autorizados que se realizan desde territorio español.»

  9. Pingback: Así foi o afundimento do submarino nuclear ruso K-8 preto das costas de Galicia | Historia de Galicia

  10. Santiago dijo:

    Muchas gracias por este brillante trabajo. Me he pasado un rato entretenido leyéndolo. Estoy haciendo un diario público de la cuarentena que estamos atravesando y voy a citarlo como una de las cosas buenas de un domingo confinado como este.

    Un saludo y gracias.

    Santiago – Gijón.

  11. Cesar dijo:

    Gracias. Un saludo

  12. Navegante dijo:

    Lo del cambio climático y el covid19 parecen cuentos para niños, al lado de esto.
    Gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *