Exoplanetas o planetas extrasolares

exoplanet

Estrellas con exoplanetas en la Vía Láctea

Extractado de Hanno Rein

Un exoplaneta o planeta extrasolar es un planeta que tiene una órbita alrededor de una estrella distinta del sol. Hasta hace bien poco ni siquiera se sospechaba su existencia. Los únicos planetas conocidos eran los de nuestro propio sistema solar. Pero en los últimos años el conocimiento del sistema solar y la galaxia se ha incrementado notablemente y nos ha permitido descubrir que es común a las estrellas el hecho de tener planetas con órbitas alrededor.

Sin embargo hay cuestiones que todavía no han sido resueltas ¿Estamos solos en el universo?¿ Hay vida en ellos?. Estas preguntas tal  vez puedan contestarse en los próximos años.

Los primeros exoplanetas fueron descubiertos alrededor de una estrella púlsar en 1992. En la actualidad se conocen más de mil.

Métodos de detección.

1) Medida de la velocidad radial. Un corrimiento Doppler periódico de las lineas espectrales de la estrella huésped se puede medir con espectroscopía de alta precisión. Es debido a que planeta y la estrella giran alrededor del centro de masas. Se mide la parte radial de la velocidad. El periodo es simplemente el tiempo que tarda el planeta en completar una órbita alrededor de la estrella. La masa de la estrella se calcula por medio de modelos de evolución estelar. Este método produce un sesgo en la detección de planetas masivos en órbitas cortas, como los jupiteres calientes, por la mayor influencia gravitacional del planeta en la estrella.

2) Curvas de tránsito de luz. Puesto en uso por las sondas CoRot o Kepler. Mide las variaciones de la luz estelar debido al tránsito del planeta frente a la estrella huésped. Sin embargo los tránsitos son raros, ya que estrella, exoplaneta y tierra deben estar alineados en el tránsito.

3) Micro-lentes gravitacionales. Basado en el efecto de la relatividad general. La estrella actua como una lente. Sujeto a discusión.

4) Imagen directa. Por fotografía directa.

5) Tiempo de pulsación.  Se miden pequeñas variaciones en los tiempos regulares de un pulsar. Es un método sensible para detectar planetas del tamaño de la tierra o menor. Sin embargo, restos de estrellas muertas que giran a gran velocidad, son raros comparados con las estrellas «normales».

exo_dischist

Jupiteres calientes. Del tamaño y masa de nuestro Júpiter o mayores son los mas abundantes. Su temperatura es extremadamente alta debido a su proximidad a la estrella huésped. Son los más fáciles de detectar, de ahí el sesgo de los métodos anteriores. Son extraños para nosotros puesto que en nuestro sistema solar los gigantes de gas tienden a situarse en órbitas alejadas del sol. Esto pone en entredicho los modelos actuales de formación planetaria. Se supone una migración planetaria desde órbitas lejanas hacia la proximidad de la estrella.

Supertierra. Planeta extrasolar que tiene entre una y diez veces la masa de la Tierra. Además, se encuentra muy cerca de la estrella a la que orbita, pues un planeta de este tamaño si estuviera muy alejado habría perdido menos gas en su formación y hubiese dado lugar a un gigante gaseoso, tal como Jupiter o Neptuno.

¿Exoplanetas como la tierra habitables? Para albergar vida deben orbitar en la zona de habitabilidad, la cuál se supone que es aquella en que las temperaraturas no son extremadamente altas o bajas y el agua puede permanecer en estado líquido.

Kepler 410 B

Una respuesta en “Exoplanetas o planetas extrasolares

1. Ib Barros Melo. dijo:

Este publicação ajuda bem as nossa pesquisa sobre planetas extra solares.