K13X08O. ¿Primer asteroide descubierto en el OAF?

asteroide K13X08O

asteroide K13X08O

Fotografías de Hugo González, que ha realizado las 9 observaciones del que sería el primer candidato a un descubrimiento dentro del proyecto de NEOS del OAF (Observatorio Astronómico de Forcarei). Tiene ya designación del MPC (ver K13X08O ó K13X08O) y es un asteroide que orbita en el Cinturón Principal de Asteroides (elementos orbitales semieje mayor 2.23937262 UA  y distancia perihelio 1.8772098 UA, ver JPL Solar System Dynamics). Ya se está alejando de nosotros y, si la luna lo permite, y si las nubes también lo permiten, habrá que aprovechar estos próximos días para hacer las últimas observaciones y refinar su órbita antes de perderlo de vista hasta su vuelta en ¡¡ Agosto del 2016 !!

órbita de K13X08O

órbita de K13X08O

El Cinturón Principal de Asteroides es una región del Sistema Solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos irregulares denominados asteroides o planetas menores. Se denomina cinturón principal para distinguirla de otras agrupaciones de planetas menores dentro del Sistema Solar, como el cinturón de Kuiper o el disco disperso. Los objetos de mayor masa del Cinturón Principal de Asteroides son Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno, compañeros de viaje de K13X08O.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a K13X08O. ¿Primer asteroide descubierto en el OAF?

  1. Cesar dijo:

    Al final no pudo ser. Este asteroide se comprobó que había sido observado anteriormente hace unos cuantos años. Tardaron varios meses en llegar a esta conclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.