El día 21 de abril de 2005, a la Hora civil de Greenwich HcG = 16h 31min 33seg,
un observador se encuentra en un barco en el Océano Índico en posición: latitud l = 34° 0,5’S, longitud L = 26° 16’E
Altura instrumental del astro desconocido medida con un sextante: Ai *? = 23° 23,8’
Acimut aparente del astro desconocido medida con una alidada azimutal: Za *? = 235,5°
Para los cálculos con el sextante la elevación del observador es de 4 m y el error de índice 1,5’
Ai *? = 23° 23,8’ Altura instrumental del astro desconocido
ei = -1,5’ Error de índice del sextante
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Ao*? = 23° 22,3’ Altura observada del astro desconocido
DH = -3,6’ Depresión del horizonte (ver Almanaque náutico del año 2005 para —————————— una altura de 4 m)
Aap*? = 23° 18,7’ Altura aparente del astro desconocido
CorrRyP = -2,3’ Corrección por Refracción y paralaje (ver Almanaque náutico —————————— del año 2005)
Av*? = 23° 16,4’ Altura verdadera del astro desconocido
Za = 235,5° azimut aparente del astro desconocido
ct = -19° corrección total (obtenida en un paso anterior por el azimut del
——————————— sol en la puesta)
Zv = 216,5° = S36,5°W azimut verdadero del astro desconocido
Determinación de la declinación del astro:
sen d = sen (Av*?) * sen l + cos (Av *?) * cos l * cos Zv = A + B
A = 0,220994819 (-) l Ξ S
B = 0,612140517 (-) ± Zv
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– 0,833135336
d = arcsen (- 0,833135336) = -56° 25’ declinación
Determinación del ángulo en el polo del astro:
Ángulo en el polo ^P = cos l * (tan (Av*?)/sen Zv – tan l/tan Zv)
m’ = tan av / sen Zv = tan 23° 16,4’/ sen 216,5° = -0,72310008 siempre (+) en sistema cuadrantal
m’’ = – tan l / tan Zv = – tan -34° 0,5’ / tan 216,5° = +0,911831954 – si l Ξ Zv en sistema cuadrantal
+ si l Ξ Zv
m = m’ + m’’ = 0,188731874
^P = -81° 6,5’ ángulo en el polo del astro desconocido
hl*? = 81° 6,5’ horario en el lugar del astro desconocido
Determinación del ángulo sidéreo del astro:
hl*? = hlγ + AS horario en el lugar del astro desconocido = horario en el lugar de aries + Angulo Sidéreo
hGγ = 89° 49,3’ ver Almanaque Náutico
Corrmys = 7° 54,5’ corrección
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hGγc = 97° 43,8’ horario en Greenwich corregido
L = 26° 16,0’ Longitud
hl γ = 123° 59,8’ horario en el lugar de Aries
AS = hl*? – hl γ = 81° 6,5’ – 123° 59,8’ = -42° 53,3’ = 317° 6,7’ ángulo sidéreo
Viendo en el Almanaque náutico el astro desconocido es Achernar
Examen para Capitán de Yate. Segunda parte de cálculos astronómicos. Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico. Año2005.
Hola,
Soy marino mercante. Estudie la carrera en la Escuela de Naútica de Barcelona, (hoy Facultad)
Navegue desde 1972 a 1978, en que superé los exámenes de Capitán de la Marina Mercante Española.
Entonces me fui a tierra, ya para siempre.
Jubilado como estoy, se me ocurrió hace unas semanas repasar mi apolillada naútica. El motivo fue al enterarme de que mis viejos cálculos con sextante, cronómetro marino, tablas y almanaque naútico siguen vigentes, al menos para Capitanes de Yate, pues creía sinceramente que hoy la navegación se reducía al práctico uso del GPS
Sorpresa ha sido para mí ver que la náutica que conocí sigue viva.
Con ella me gané el pan durante casi seis años.
En estos días he encontrado algunos problemas de navegación costera y de altura.
Me ha resultado grato, comprobar que a los prácticamente setenta años aún soy capaz de resolver estos ejercicios.
Ahora con su problema, al menos, sé como determinar que estrella puede ser, aunque si fuera un planeta también me saldría del apuro.
En aquella época se navegaba con sextante, cronómetro, tablas y almanaque. La calculadora nos ha librado en este problema de usar la tabla XVI y los logaritmos.
Perdone el rollo de un viejo marino, aunque navegara pocos años.Muchas gracias por este magnífico ejercicio.
Señor Juan María Merino Madroñal. Muchas gracias por su respuesta y por leer el artículo. Esto se estudiaba en navegación de capitanes de yate, hace unos quince años, que es cuando me correspondió, en el Instituto marítimo pesquero del Atlántico de Vigo. Desconozco si hoy día siguen utilizando el sextante y las tablas del almanaque náutico, porque con los métodos modernos de posicionamento global, han podido cambiar las cosas. Pero los razonamientos matemáticos, que usted conoce mucho mejor que yo, en su aplicación práctica, siguen estado vigentes, lo han estado siempre, desde los tiempos antiguos y lo estarán para siempre, ya que hay cosas que permanecen, aún con el paso del tiempo. Un saludo.
Señor Cesar,
Muchas gracias por contestar.
No me fije en la fecha de su artículo, No sé si se exige este bonito tema en la actualidad para Capitanes de Yate y / o para Marinos Mercantes Profesionales. En cualquier caso, era un problema muy interesante, que en mis navegaciones no lo tuve que usar. Siempre conocíamos los astros que observábamos, y rara vez no pudimos, observando el Sol, obtener una situación por horario y meridiana.
Vuelvo reiterar mis gracias, y siento no haberme fijado en la fecha en que Ud., lo puso en la web.