Eclipse parcial de sol de 20 de marzo de 2015

eclipse-2015-03-20

En un eclipse de sol la Luna se interpone entre la Tierra y El Sol. Este eclipse de sol será parcial en la Península Ibérica; tanto mayor cuanto más al norte. Será total en una estrecha franja del Atlántico norte, entre Islandia y las islas Feroe, al norte de Escocia, hasta las islas Svalvard, al norte de Noruega.

En Pontevedra (UTC +1)

El 20 de marzo de 2015 en Pontevedra (UTC + 1), el eclipse parcial de Sol comenzará a las 09:04:44 (altura del Sol 15º); el máximo eclipse será a las 10:07:35, cuando el Sol esté a una altura de 26° y un ázimut de 117° (SEE); el evento terminará a las 11:15:51 (altura del Sol 36º); el máximo tendrá una magnitud de 0.789 (relación entre el tamaño aparente de la Luna y el tamaño aparente del Sol durante el eclipse) y un oscurecimiento de 74.3 % (fracción del Sol oscurecida).

Utilice filtros adecuados para la observación solar.

La luna nueva será a las 10:36 del día 20 de marzo, en la constelación de Piscis.

El inicio de la primavera en el hemisferio boreal será a las 23:45 del 20 de marzo.

Como se puede ver abajo, en la playa del Bao, en Vigo, habrá miembros de la asociación con telescopios preparados para la observación.

Eclipse Bao

En Vigo (42º 14′ N 8º 43′ W)

Hora principio eclipse 09:04:23

Hora máximo eclipse 10:07:11; Oscurecimiento 0,786. 74,0 %

Hora final eclipse 11:15:25

Punto del máximo eclipse

Como se puede observar en los siguientes gráficos del NASA web site, y del Observatorio Astronómico Nacional, durante este eclipse, la máxima sombra de la Luna (oscuridad total) discurrirá a lo largo de una estrecha franja, por el Atlántico norte, recorriéndolo de oeste a este, por las proximidades de Islandia, al norte de Escocia, cruzando las islas Feroe, llegando al norte de Noruega, y concluyendo en el Polo norte. En latitudes más al sur, como las nuestras, el eclipse de sol será parcial, oscureciéndose sólo una parte del sol.

2015-03-20

Esta imagen muestra los momentos de los contactos externos e internos con la penumbra de la Luna y, si aplica, de la umbra de la Luna. También se muestran las coordenadas geocéntricas del Sol y de la Luna, el lugar y momento del máximo eclipse. Tenga en cuenta que la información sólo se aplica al lugar de máximo eclipse, latitud 64.4N y longitud 6.6W, el 2015-03-20 a las 09:46:47 (UT).

1424952915131

Eclipse OAN

El siguiente gráfico del Real Observatorio de la Armada simula el máximo oscurecimiento del Sol al pasar la Luna por delante, en la latitud de Madrid.

solarEclipse_Madrid_2015-03-20

Servidor efemérides OAN (Observatorio astronómico nacional) [requiere la última versión de java]

NASA Eclipse web site

Eclipse solar del 20 de marzo de 2015. ROA (Real observatorio armada)

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Eclipse parcial de sol de 20 de marzo de 2015

  1. Carlos Pizarro dijo:

    Hola miembros de Astrovigo,

    Estoy buscando información sobre puntos de observación del eclipse del próximo viernes día 20 en Vigo. ¿Vais a quedar en el Vao? ¿ En la Praza do Rei?
    Por otra parte, ¿puedo procurarme unas gafas de eclipse en algún sitio antes del viernes?
    Gracias por todas las infos.
    Saludos

  2. Hola. Estamos tratando de informar a nuestros socios del ANPA sobre el eclipse y nos gustaría saber si vuestra asociación va a estar en algún lugar -Vao, Praza do Rei, etc.- dando algún tipo de explicación a los niños que estén interesados en el fenómeno, distribuyendo gafas o haciendo algún tipo de presencia.
    En vuestro cartel no queda claro si habrá alguien en el Vao, solo se nombra el lugar. Tampoco la página parece que ofrezca mucha información, lo cual es extraño siendo vosotros una organización astronómica.
    Hemos publicado en nuestra página un pequeño resumen para animar a padres e hijos, pero no somos expertos. Nos gustaría, sobre todo, saber si os vais a concentrar en algún lugar concreto para llevar a los niños.
    Gracias y esperamos vuestra respuesta.

  3. Cesar dijo:

    Hola. Efectivamente habrá miembros de la asociación en la Playa del Bao con telescopios apropiados para realizar la observación. Incluso se llevan gafas por si alguien quiere comprarlas. En cuanto a la información he extraído algunos gráficos de los observatorios más importantes, que han realizado estudios sobre el eclipse, entre ellos el Observatorio astronómico nacional, el Real Observatorio de la Armada, o el Solar Eclipse Center de la Nasa. Sus enlaces se pueden encontrar al final del texto.

  4. Cesar dijo:

    Hola. Hemos quedado en la playa del Bao. LLevaremos algunos telescopios adecuados para la observación solar. Habrá algunas gafas para la observación solar en venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *