El planisferio celeste (buscador de estrellas)

combinata 22 de octubre
El planisferio celeste muestra el cielo visible a las 22 hora solar del día 20 de octubre

Planisferio Celeste (Buscador de estrellas)

Se puede usar en latitudes alrededor de los 40º N, siendo válido para toda la Península Ibérica. La hora es la hora civil del lugar, aunque se puede aproximar con la hora UTC. Para obtenerla, a la hora del reloj hay que restarle una hora en horario de invierno y dos horas en horario de verano. Se debe hacer coincidir la hora con la fecha del día.

Planisferio Astrovigo
Planisferio Astrovigo

Técnica de localización de las estrellas en el Planisferio Celeste.

Se dibuja la Retícula. Las Ascensiones Rectas con radios desde el centro, de 0h a 24h, separados 15°. Las Declinaciones se dibujan en círculos concéntricos desde el centro, con 0° en el Ecuador hasta 90° en el Polo Norte y hasta -40° hacia el sur. En este sistema se va colocando cada estrella con sus coordenadas, obtenidas del Almanaque Náutico o por otros medios.

Uso del Planisferio Celeste.                                                

El mapa es la proyección de la esfera celeste sobre un plano. El disco de plástico tiene un óvalo, círculo distorsionado por la proyección, que muestra el cielo visible sobre el horizonte en un lugar y tiempo.

Si se fija el Mapa y se hace girar el Disco, el movimiento representa la rotación o día.

Si se fija el Disco y se hace girar el Mapa, realizando una observación desde el mismo punto cada día, el movimiento representa la traslación o año.

Previamente a la observación hay que hacer coincidir la hora de observación del Disco móvil del planisferio con la fecha actual, impresa en los bordes de la base. Se puede utilizar la hora legal española, a la cual se le debe restar una hora en horario de invierno y dos horas en horario de verano. El planisferio es válido para ser utilizado en latitudes de la Península Ibérica.

La orientación del Planisferio se puede hacer en dos direcciones:

1) Se localiza el norte con una brújula o por medio de la estrella polar. Se dirige la mirada y el Planisferio hacia el norte y arriba. Se sujeta el Planisferio de tal modo que la marca del horizonte norte del Disco coincida con el punto cardinal norte, y las marcas oeste y este del Disco coincidan con los puntos cardinales oeste y este. Así veremos entre el punto cardinal norte y el cénit del Disco (en la vertical sobre nuestra cabeza), las constelaciones que están en el cielo frente a nosotros. Entre el cénit y el sur del Disco están las constelaciones situadas detrás de nosotros, hasta el punto cardinal sur.

IMG_2505
Norte abajo – Sur arriba – Oeste izquierda – Este derecha

2) Se dirige la mirada hacia el sur y el Planisferio hacia el sur y arriba. Se sujeta el Planisferio de tal modo que la marca del horizonte sur del Disco coincida con el punto cardinal sur, y las marcas este y oeste del Disco coincidan con los puntos cardinales este y oeste. Así veremos entre el sur y el cénit del Disco las constelaciones que están en el cielo frente a nosotros. Entre el cénit y el norte del Disco están las constelaciones situadas detrás de nosotros, hasta el punto cardinal norte.

IMG_2512
Sur abajo – Norte arriba – Oeste derecha – Este izquierda

Coordenadas celestes y terrestres.

Las coordenadas celestes permiten identificar las posiciones de las estrellas mediante un sistema llamado Ecuatorial. Divide el cielo en paralelos y meridianos celestes. La medida relacionada con los paralelos celestes se denomina Declinación. Su origen es el Ecuador celeste, prolongación del ecuador terrestre. Se mide en grados. Al Ecuador celeste le corresponde una declinación 0º. El polo norte se encuentra próximo a la estrella Polar, con un valor de declinación de +90º. Le corresponde un signo positivo en el hemisferio norte y negativo en el hemisferio sur. La medida relacionada con los meridianos celestes  se denomina Ascensión Recta. Tiene como origen el equinoccio de primavera, punto aries o vernal, que es el punto en que la órbita eclíptica del sol en su paso del hemisferio austral al boreal se cruza con el Ecuador celeste. Sucede alrededor del 20 de marzo de cada año. La ascensión recta se mide en horas, de 0 h a 24 h con signo positivo hacia el este. Los grados y las horas son equivalentes a razón de 15° por hora.

La Latitud terrestre se mide en grados, desde 0º en el Ecuador hasta 90º en el polo norte, en el hemisferio septentrional, y tiene valores negativos en el hemisferio austral, hacia el polo sur. La Longitud terrestre se mide en grados, con origen en  el meridiano superior, 0º, de Greenwich, con signo positivo hacia el este y negativo hacia el oeste. Su valor máximo es de 180º, que corresponden al meridiano inferior de Greenwich.

El Disco de plástico es un círculo opaco de color azul celeste con un óvalo transparente en la parte inferior. En el borde aparecen las veinticuatro horas del día con una marca en cada una. Alrededor del óvalo figuran los puntos cardinales y dentro dos líneas que los unen. En la parte opaca figuran unas instrucciones sencillas del uso y las magnitudes de las estrellas.
El Fondo de papel tiene un dibujo de color azul oscuro que representa el cielo del hemisferio norte, de un color que asemeja el cielo nocturno, con las estrellas unidas por líneas que configuran las constelaciones. La orientación de los textos es centrífuga, es decir, hacia fuera. Junto a las principales estrellas y constelaciones aparece su nombre en latín. En el interior están la Galaxia Vía Láctea de color gris, el Ecuador Celeste, la Eclíptica, los Meridianos y los Paralelos celestes. Alrededor del dibujo del cielo hay una escala con el calendario, las horas, grados de ascensión recta, los meses y los nombres del zodíaco, todo ello sobre un fondo de color azul más claro.
Por la parte trasera de la Base de cartulina se explica el uso del Planisferio Celeste y coordenadas. También están los nombres de las constelaciones.
Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El planisferio celeste (buscador de estrellas)

  1. jordi dijo:

    Me ha sido muy útil. Muchas gracias!

  2. angel labombarda dijo:

    El articulo esta clarisimo.
    Yo tengo un inconveniente con un GOTO para Dobson con Arduino y Stellarium. El programa fue concebido para iniciar en Andromeda, y como yo vivo en Buenos Aires, necesito que inicie en CRUX, pero el problema es que el programa de Arduino no interpreta esa informacion (DEC negativa) y entra en conflicto.
    Agradezco opinion
    Muchas gracias

  3. Cesar dijo:

    Hola Ángel.

    Hay una entrada en Astromanía de David Vidal (Vichobis), que hizo este desarrollo ya en el 2011. Supongo que ya lo conocerás pero, por si acaso, lo mejor es que intentes contactar directamente con él. También vi en otro sitio que este desarrollo tenía muchos fallos. Si acaso, puedes ver el enlace:
    http://astromania.es/index.php?PHPSESSID=i7l8miiuv6pgmhbisaquq9iho3&topic=2452.msg17286#msg17286

    Saludos.

    Hugo.

  4. Rodrigo Fernandez dijo:

    Estimadísimos amigos , me encantó su planisferio estelar, soy de la Patagonia Argentina y quisiera saber si se puedo adquirir uno para el hemisferio sur, desde ya muchisimas gracias
    Rodrigo

  5. Cesar dijo:

    Estimado Rodrigo. Me alegra que te haya gustado el planisferio. Hemos pensado construir una edición del mismo, pero por ahora no ha llegado el momento. Tal vez en el futuro. Eso si, puedes bajar una copia de https://www.astrovigo.es/wp-content/uploads/2017/11/Planisferio-celeste.pdf
    Un saludo

  6. Maximiliano Siguí Castro dijo:

    Buenas noches
    Saludos desde Guatemala
    Disculpen la pregunta:
    ¿Cuánto cuesta un planisferio celeste y cómo puedo comprarlo?
    Muchas gracias por la amabilidad de su atención.
    Maximiliano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *