Nebulosa de la burbuja

nebulosa de la burbuja

nebulosa de la burbuja

Esta foto de la nebulosa de la burbuja fue realizada hace unos días con el telescopio RCOS 20 del Observatorio astronómico de Forcarei, con una exposición de 10 minutos, por Hugo González.

NGC 7635, como también se la conoce, tiene entre 5 y 10 años luz de diámetro, siendo su tamaño aparente de unos 15′ x 8′. Es una región HII (de Hidrógeno ionizado). Abajo, a la izquierda del centro de la Burbuja, hay una estrella O caliente, SAO 20575, cientos de miles de veces más luminosa (magnitud 8,7), y unas 30 veces más masiva que el Sol. La nube molecular que rodea a la estrella fue creada por el estallido de la estructura de gas brillante contra el material más denso que la rodea, debido al violento viento estelar y a la intensa radiación procedente de la estrella. Se encuentra a 11.000 años luz de distancia, en la constelación de Cassiopea (coordenadas AR: 23h 20m 48.3s, Dec: +61° 12′ 06″). Los fuertes vientos estelares procedentes de esta estrella provocan frentes de ionización en el medio interestelar.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nebulosa de la burbuja

  1. Diego dijo:

    ¡Hola!

    Muy buena foto, estaría genial que publicaseis más fotos de objetos de cielo profundo hechas con el RCOS de Forcarei para que nos muramos de envidia. :)

    Por cierto, ¿qué apertura tiene el RCOS?

    ¡Un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo!

  2. Damian dijo:

    Incluso en blanco y negro queda estupenda la nebulosa de la burbuja. Yo intenté hacerle unas tomas pero me fue imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *