Cuadrantes de relojes de sol planos con estilo polar

Cálculos realizados con Shadows ©

Lugar Vigo, lat. 42º14’00″N long. 8º43’00″O

polar

Cuadrante polar. Es un cuadrante plano, que forma un ángulo con la horizontal igual a la latitud del lugar (para que contenga el polo). Las líneas horarias son verticales en el dibujo, paralelas a la línea meridiana o norte sur, apuntando a la estrella polar, ó norte geográfico. En horizontal, azul claro, la línea de declinación equinoccial (marzo y septiembre). Las restantes líneas de declinación eclíptica cada 10º. En azul, arriba, la línea de declinación del solsticio de diciembre, 23,45ºS, que es la sombra diurna cuando el sol tiene la mínima declinación. En rojo, abajo, la línea de declinación del solsticio de junio, 23,45ºN, que es la sombra diurna cuando el sol tiene la máxima declinación. Cada línea de declinación marca un arco diurno, estando tanto más arriba, cuanto más cercana sea la fecha a la del solsticio de diciembre, y al revés, tanto más abajo, cuanto más cercana sea la fecha al solsticio de junio. La curva central es el analema o lemniscata solar, curva que describe el sol al tomarse las doce horas medias de cada día del año. François Blateyron© Shadowspro

Gráfica ecuación del tiempo

Las coordenadas horizontales corresponden a las fechas del año. Las coordenadas verticales se corresponden con la diferencia en minutos con las doce en el meridiano, permiten obtener el tiempo medio sumando al tiempo solar esa cantidad en minutos, que ya incluye la corrección por diferencia de longitud con el meridiano de Greenwich. François Blateyron© Shadowspro

Ecuación del tiempo

Analema o lemniscata solar. Consecuencia de la primera y segunda leyes de Kepler: 1) El sol recorre una elipse aparente y 2) Un radio vector barre áreas iguales en tiempos iguales. Refleja la componente de traslación en el tiempo del día solar. Algunos días el sol pasa por la meridiana antes (sol rápido) y otros después de las doce del reloj (sol lento).

Ecuatorial cara superior

Cuadrante ecuatorial, cara superior, con analema. Para declinaciones del sol entre los solsticios de marzo y septiembre (primavera y verano en el hemisferio norte). Las líneas horarias son radios del círculo, convergentes en el centro, donde está la traza del estilo. El plano del cuadrante es paralelo al ecuador, ángulo de (90º- latitud del lugar) con respecto a la horizontal. El estilo es perpendicular al cuadrante, y apunta a la estrella polar. El círculo rojo corresponde al arco diurno del solsticio de junio.

verano

Puerto de Vigo. Cara superior (primavera y verano).

Ecuatorial cara inferior

Cuadrante ecuatorial, cara inferior, con analema. Para declinaciones del sol entre  los solsticios de septiembre y marzo (otoño e invierno en el hemisferio norte). Las líneas horarias son radios del círculo, convergentes en el centro, donde está la traza del estilo. El círculo azul corresponde al arco diurno del solsticio de diciembre.

invierno

Puerto de Vigo. Cara inferior (otoño e invierno).

Horizonal orientado al sur

Cuadrante horizontal orientado al sur, con analema y estilo abatido. El estilo apunta a la estrella polar y está abatido sobre el plano del cuadrante. La subestilar es vertical respecto al plano horizontal del cuadrante. Las líneas horarias convergen en la traza del estilo con el cuadrante. La línea de declinación equinoccial es en el dibujo horizontal (marzo y septiembre). Las restantes líneas equinocciales, separadas cada 10º, se distribuyen entre los 23,45ºS y 23,45ºN de declinación eclíptica. En azul, arriba, la línea de declinación, arco diurno, del solsticio de diciembre. En rojo, abajo, la línea de declinación, arco diurno, del solsticio de junio. En verano (hemisferio norte), la sombra del estilo está tanto más abajo cuanto más próxima sea la fecha al día del solsticio, y más hacia el norte sea la declinación del sol. En invierno (hemisferio norte), al revés, la sombra del estilo está tanto más arriba cuanto más cercana sea la fecha al día del solsticio, y más hacia el sur sea la declinación del sol.

foto3

Taião de baixo. Foto de Ricardo Moreno.

vertical orientado al sur

Cuadrante vertical orientado al sur ó meridional, con analema y estilo abatido. El estilo apunta a la estrella polar y está abatido sobre el plano del cuadrante. La subestilar es perpendicular respecto al plano vertical del cuadrante. Las líneas horarias convergen en la traza del estilo con el cuadrante. La línea de declinación equinoccial es en el dibujo horizontal. Las restantes líneas equinocciales, separadas cada 10º, se distribuyen entre los 23,45º S y 23,45º N de declinación eclíptica. En azul, arriba, la línea de declinación, arco diurno, del solsticio de diciembre. En rojo, abajo, la línea de declinación, arco diurno, del solsticio de junio.

Vertical declinante 15º este

Cuadrante vertical declinante, en una pared orientada 15º al este.

colegiata

Colegiata de Vigo

Vertical orientado al este

Cuadrante vertical orientado al este u oriental. Sólo da las horas de la mañana, hasta las XII del mediodía, que no aparece en el dibujo. El cuadrante está en el plano meridiano. Este cuadrante es un caso extremo, ya que el estilo es paralelo al cuadrante. Las líneas horarias son paralelas al estilo.

Vertical declinante 15º oeste

Cuadrante Vertical declinante 15º oeste.

Reloj de sol de San Campio de Lonxe

San Campio de Lonxe. Cara orientada al oeste.

Vertical orientado al oeste

Cuadrante vertical orientado al oeste u occidental. Sólo da las horas de la tarde, a partir de las XII del mediodía. El cuadrante está en el plano meridiano. Este cuadrante es un caso extremo, ya que el estilo es paralelo al cuadrante. Las líneas horarias son paralelas al estilo.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *