Eclipse parcial de sol de 21 de agosto de 2017

El eclipse desde la Playa de Samil (Vigo), a las 20:58, con Solar Scope.

El Eclipse será parcial en el noroeste de la Península Ibérica.

Por aquí va andar la cosa muy justa porque el eclipse prácticamente empieza con el sol a 7º de altura ya casi en el horizonte. La observación será en la playa de Samil, entre El Camaleón y San Remo, por donde está la pista de patinaje, a partir de las 20:30.

Camino diurno del sol desde la playa de Samil, lugar de la observación, el día 21/8/2017 a las 20:30. Cálculos realizados con SunEarthTools.

Curva de azimutes solares del día 21/8/2017 desde la playa de Samil. El ázimut es el ángulo que forma la visual al disco solar desde el punto elegido en relación al norte geográfico. Analema o lemniscata solar anual.

Curva de azimutes contra alturas o elevaciones del sol desde el lugar de observación. Analema o lemniscata solar anual.

Horas de los crepúsculos, azimutes y alturas del disco solar.

Texto extraído del Anuario del Real Observatorio Astronómico 2017

Eclipse total de Sol del día 21 de agosto (Saros 145)
El final del eclipse parcial será visible con mucha dificultad en casi toda España al coincidir con la puesta de Sol. El eclipse parcial será visible Norteamérica, norte de Sudamérica y oeste de Europa y África. El eclipse se iniciará a las 15h47m TU (Tiempo Universal) a una latitud de +30◦ en un punto del Océano Pacífico al norte de Hawaii y el fin del eclipse se producirá a las 21h4m TU a una latitud de +2◦ en el océano Atlántico, frente a la costa norte de Brasil. La duración total del fenómeno será de 317 minutos (algo más de 5 horas y un cuarto). El eclipse total se iniciará a las 16h49m a una latitud de +39◦ en un punto del Océano Pacífico al noreste de las Islas Midway; tras cruzar el Pacífico norte, se adentrará en Estados Unidos por el estado de Oregón atravesando el país de noroeste a sureste y saliendo por el estado de Carolina del Sur, por último cruzará el Océano Atlántico. El eclipse terminará a las 20h02m a una latitud de +11◦ en un punto del Atlántico al sur de Cabo Verde. La duración total del fenómeno será de 193 minutos (algo más de 3 horas). El máximo del eclipse será a las 18h26m al noreste de Hopkinsville (Kentucky), siendo la duración máxima de la totalidad de 2 min 40 s. En el máximo la anchura de la sombra será de unos 115 km. En Charleston (Carolina del Sur) la duración de la totalidad será de 1 min 34 s, en Nashville (Tennessee) 1 min 57 s, en Kansas City 47 s, y en Salem (Oregon) 1 min 56 s. En España sólo será visible el final del eclipse parcial. Las magnitudes serán de 0,5 en las Islas Canarias, 0,3 en el sureste de la península y 0,2 en el interior y norte de la península. En las Islas Baleares y el extremo oriental de la península no será visible. En Madrid el eclipse se iniciará a las 18h45m TU y será visible hasta la puesta de sol a las 19h3m TU.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *