El Parlamento de Galicia asume en su integridad la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas (Declaración de La Palma, 2007), y de manera explícita recoge algunas de sus ideas fundamentales:
1. El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita gozar de la contemplación del firmamento debe considerarse un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales.
2. La difusión de la astronomía y de los valores científicos y culturales asociados deberán considerarse contenidos básicos a tratar en la actividad educativa.
3. Es imprescindible el control de la contaminación luminosa en todo el territorio gallego dado el impacto que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes. Deberá promoverse y exigirse el uso racional de la iluminación artificial para minimizar el resplandor que provoca en el cielo y evitar la nociva intrusión de luz sobre los ser humanos y el medio natural.
4. Los lugares que presenten condiciones excepcionales para la contemplación del cielo, y en particular aquellos más aptos para la observación con fines científicos, serán objeto de una protección especial.
5. Deberá fomentarse el turismo responsable y sostenible que haga del paisaje nocturno un recurso que debemos proteger y poner en valor.
Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2015
Declaración institucional del Parlamento de Galicia en defensa del cielo nocturno