Declaración institucional del Parlamento de Galicia en defensa del cielo nocturno

El Parlamento de Galicia asume en su integridad la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas (Declaración de La Palma, 2007), y de manera explícita recoge algunas de sus ideas fundamentales:
1. El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita gozar de la contemplación del firmamento debe considerarse un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales.
2. La difusión de la astronomía y de los valores científicos y culturales asociados deberán considerarse contenidos básicos a tratar en la actividad educativa.
3. Es imprescindible el control de la contaminación luminosa en todo el territorio gallego dado el impacto que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes. Deberá promoverse y exigirse el uso racional de la iluminación artificial para minimizar el resplandor que provoca en el cielo y evitar la nociva intrusión de luz sobre los ser humanos y el medio natural.
4. Los lugares que presenten condiciones excepcionales para la contemplación del cielo, y en particular aquellos más aptos para la observación con fines científicos, serán objeto de una protección especial.
5. Deberá fomentarse el turismo responsable y sostenible que haga del paisaje nocturno un recurso que debemos proteger y poner en valor.
Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2015
Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *