Tránsito de Mercurio del día 11 de noviembre de 2019

Ricardo Lago

El próximo día 11 de noviembre de 2019 tendrá lugar un tránsito de Mercurio que será visible en América, Europa, África y Asia occidental, y en su totalidad en Sudamérica, América Central, el este de Norteamérica, el extremo más occidental de África y en las islas Canarias. En la Península Ibérica será visible el inicio y gran parte del tránsito, pero sus últimas fases se producirán tras la puesta de Sol. En nuestra ciudad, podremos ver el tránsito hasta las 18:17 que el Sol se oculte tras el Océano Atlántico

La duración total del fenómeno será de 5 horas y 29 minutos. (En Vigo veremos 4 h y 42 min, ya que nos perderemos los últimos 48 minutos)


ADVERTENCIA DE SEGURIDAD:
La observación del tránsito de Mercurio requiere mirar al Sol, y por tanto es necesario adoptar las precauciones necesarias en cuanto a uso de filtros, etc. habituales en este tipo de observaciones

QUÉ ES UN TRÁNSITO y CUANDO SE PRODUCEN
Se denomina tránsito al paso aparente de un planeta por delante del disco del Sol.

Desde un planeta sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores a él. En nuestro Sistema Solar, y desde la Tierra solo podemos ver tránsitos de Mercurio a razón de trece por siglo, o de Venus a razón de trece por milenio.

Para que se produzca un tránsito debe ocurrir que la conjunción inferior del planeta interior (es decir, cuando dicho planeta pasa entre la Tierra y el Sol) ocurra cuando se encuentra en uno de sus nodos orbitales, aquellos puntos de su órbita en que cruza el plano de la órbita de la Tierra. Sólo en este caso Sol, planeta y Tierra estarán prácticamente en línea recta y se podrá ver pasar el planeta por delante del disco del Sol.

En el caso de Mercurio, el tránsito puede producirse si la conjunción inferior ocurre durante unos dos días antes o después de su paso por el nodo descendente, que tiene lugar alrededor del 8 de mayo, y durante unos cuatro días antes o después de su paso por el nodo ascendente, que tiene lugar alrededor del 10 de noviembre. Consecuencia inmediata de ello es que sus tránsitos en noviembre son dos veces más frecuentes que en mayo.

El siguiente tránsito de Mercurio se producirá el 13 de noviembre de 2032.

QUÉ PODEMOS ESPERAR DE UN TRANSITO DE MERCURIO:
Es un evento más bien discreto a pesar de ser un fenómeno de gran interés y belleza desde un punto de vista astronómico, el hecho que Mercurio se vea tan pequeño hace que su observación no se pueda realizar a simple vista, y la duración del tránsito implica que el movimiento del planeta tan solo se aprecie si se observa durante un rato. No se debe esperar la espectacularidad de otros fenómenos astronómicos como pueden ser los eclipses de Sol y de Luna.

Al ser tan pequeño Mercurio, hay que tener en cuenta que podría ser confundido con una mancha solar si la hubiera.

¿Cómo lo diferenciarlos? Una de las diferencias más notables es que Mercurio es un pequeño círculo perfecto, las manchas solares normalmente suelen tener formas irregulares. A diferencia de una mancha solar, Mercurio se mueve relativamente rápido por delante del Sol y las manchas solares están fijas sobre la superficie del Sol y el leve movimiento que se puede apreciar es por la propia rotación solar. En resumen, si en un plazo de unos 10 minutos se ha movido un poquito, es Mercurio, y si no se ha movido, es una mancha solar.

Además, las manchas solares, normalmente tienen una zona mas oscura que otra, llamada Penumbra, en Mercurio eso no pasa. Y hay manchas solares que se ven mucho mas grandes que Mercurio. Si ves una mancha negra en el Sol este día, no te impacientes y espera!!! Fíjate un poco más y averigua si se trata realmente de Mercurio o de una mancha solar.

EL TRÁNSITO VISTO DESDE VIGO:
La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura FC3 junto con AstroVigo realizaremos la observación** de este tránsito en el Paseo de la Playa de Samil, a la atura del puesto de la Policía Local junto a uno de los aparcamientos. Iremos provistos de telescopios apropiados para este tipo de observaciones, para que todos aquellos que se acerquen al lugar puedan observar el paso de Mercurio por delante del disco solar con total seguridad.
**Si las condiciones meteorológicas son las adecuadas estaremos en el lugar pasadas las 13 horas y hasta pasar el momento de la puesta del Sol a las 18:17.
**Si las condiciones meteorológicas no fueran las adecuadas, a través de la web de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura retransmitiremos todo el tránsito.
Enlace para la visualización: www.fc3.es/transitomercurio2019

Imagenes de la posición de Mercurio con respecto al Sol durante el tránsito.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *