El día y la noche polares

cabo norte

Cabo norte © Google

image

Más al norte del círculo polar ártico, latitud 66º 33′ 44″ N, en cualquier longitud y en todas las longitudes, están todos los puntos del hemisferio norte que tienen al menos un día al año, veinticuatro horas seguidas, en que el sol no se oculta bajo el horizonte y luce todo el día. Del mismo modo, tienen al menos un día al año, seis meses más tarde, en que el sol no se eleva por encima del horizonte. En el polo norte, donde no hay ningún punto de la tierra que esté situado más al norte, durante seis meses al año el sol luce todo el día. Durante otros seis meses al año, el sol no se eleva por encima del horizonte, o bien dura la noche todo ese tiempo. El número de horas de luz que hay a lo largo de un año es exactamente el mismo en las latitudes septentrionales que en las latitudes ecuatoriales. En las zonas ecuatoriales la noche, igual que el día, dura aproximadamente doce horas todos los días del año, con pequeñas oscilaciones. Otra cosa es lo poco que calientan los oblicuos y mortecinos rayos del sol en las latitudes septentrionales, consecuencia de la mayor anchura de la capa de atmósfera que tienen que atravesar.

San Petersburgo

Alturas máximas del Sol los días 21 de junio y 21 de diciembre en San Petersburgo, próximo al Círculo Polar Artico (Lat. 59,89ºN).

image

Cabo norte

En el hemisferio sur sucede lo mismo con una diferencia temporal de seis meses. Más al sur del círculo polar antártico, latitud 66º 33′ 44″ S, en cualquier longitud y en todas las longitudes, están todos los puntos del hemisferio sur que tienen al menos un día al año, veinticuatro horas seguidas, en que el sol no se eleva por encima del horizonte. Igualmente tienen al menos un día al año en que el sol no baja del horizonte y luce todo el día. En el polo sur, donde no hay ningún punto de la tierra que esté situado más al sur, tenemos seis meses al año en que el sol no se eleva por encima del horizonte. Y otros seis meses en que el sol no baja del horizonte.

diapolar

Cálculos realizados con Redshift Astronomy.

Polo Norte
Polo Norte día
Polo Norte constelaciones
Polo Sur
Polo Sur noche

san petersburgo marzo

Trayectoria del sol el día del equinoccio de marzo en San Petersburgo (Rusia). 59° 56′ 3.409″ N 30° 20′ 6.355″ E. Cálculos con SunEarthTools.

san petersburgo junio

Trayectoria del sol el día del solsticio de junio en San Petersburgo (Rusia). 59° 56′ 3.409″ N 30° 20′ 6.355″ E. Cálculos con SunEarthTools.

san petersburgo septiembre

Trayectoria del sol el día del equinoccio de septiembre en San Petersburgo (Rusia). 59° 56′ 3.409″ N 30° 20′ 6.355″ E. Cálculos con SunEarthTools.

san petersburgo diciembre

Trayectoria del sol el día del solsticio de diciembre en San Petersburgo (Rusia). 59° 56′ 3.409″ N 30° 20′ 6.355″ E. Cálculos con SunEarthTools.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a El día y la noche polares

  1. LUIS dijo:

    GRASIAS

  2. Marcos dijo:

    Muchas Gracias, es un tema muy interesante y hermoso a la vez.

  3. melissa dijo:

    gracias

  4. melissa dijo:

    es una informacion muy buena y de muchisima ayuda

  5. Cesar dijo:

    gracias a usted.
    Un saludo.

  6. antonio de federico dijo:

    Hola, me gustaría saber qué árboles son capaces de vivir en las zonas con noches polares largas. Sé que en la tundra hay musgo y líquenes, pero no sé cuántos días sin luz (total, no parcial) puede vivir un árbol. Puedes ayudarme?

    Gracias de antemano!

  7. Cesar dijo:

    Hola. En latitudes extremas polares, àrticas ó antárticas, al norte o al sur de los circulos polares (+-66,5º) no hay prácticamente vegetación, y menos aún árboles, sólo hay tundra, especies como líquenes adaptadas a climas muy fríos. La falta de luz en el invierno dificulta mucho el desarrollo de la vegetación. No creo que un árbol pueda vivir en una zona sin ninguna luz en el invierno. En climas no tan fríos, y con mayor irradacion solar, desde al circulo polar a los 55º se encuentra la zona boscosa de la taiga, donde los árboles que predominan son de tipo conífera, como el abeto, que soportan los climas fríos y con poca luz invernal.
    Saludos.

  8. nathalia dijo:

    buenas tardes quisiera saber como son las noches y los dias en las regiones polares y de que manera infuyen lo movimientos de la tierra
    gracias por su ayuda

  9. Cesar dijo:

    Buenas tardes.
    Hacia los polos los días son largos en verano y cortos en invierno. Los rayos de la luz del sol llegan muy oblicuos a esas regiones, tienen que atravesar una ancha capa de atmósfera, y por tanto calientan poco, siendo lugares muy fríos. En el lugar extremo que es el polo norte, con latitud 90ºN, seis meses luce el sol todo el día, entre los equinoccios de marzo y de septiembre, y la noche dura otros seis meses, entre los equinoccios de septiembre y marzo. En el polo sur, con latitud 90ºS, se produce un efecto semejante pero desfasado seis meses. El sol se eleva muy poco en ambos lugares, cuando es visible sobre el horizonte. A medida que la latitud se aproxima a la del ecuador estos efectos se van suavizando, hasta llegar a los círculos polares, de cáncer y de capricornio, en latitudes 66,6ºN y 66,6ºS. En estos lugares hay un día al año en que no sale el sol, durando la noche 24 horas y otro día al año en que no se pone el sol, durando el día 24 horas. No obstante los crepúsculos son muy largos en estos lugares, aunque no llegue a verse el sol, la noche no es completamente cerrada por efecto del crepúsculo. Un caso conocido son las noches blancas de San Petersburgo, lugar próximo al Círculo polar ártico, en el que durante el verano la noche no es muy oscura. Estas estaciones extremas de las regiones polares son consecuencia de la oblicuidad del eje de rotación de la tierra con respecto al plano de la órbita, elíptica.

  10. Anónimo dijo:

    Muchas gracias

  11. Anónimo dijo:

    Grasias por la informasao

  12. Anónimo dijo:

    Muchas gracsias por la info

  13. lidia dijo:

    ea muy interesante
    por eso es muy jenial y muy inteligente de su parte

  14. Mariana dijo:

    Fue muy interesante y tienen razón sobre todo

  15. Anónimo dijo:

    buen dia polares

  16. Pingback: Círculo Polar Ártico - Foro Nauta

  17. katerin dayana espinosa arboleda dijo:

    thank u por todo y muchisimas gracias

  18. Alberto dijo:

    Vive gente en esas latitudes y se hay gente cual es su actividad productiva en los seis meses que no hay sol

  19. mayra dijo:

    nececito mas informacion pero gracias

  20. Marta dijo:

    He leído mucho acerca del sol de medianoche, pero me gustaría saber cómo es la luz a mediodía en esos lugares los días de máxima insolación, con qué ángulo incide el sol y qué diferencias hay con respecto a la luz/sol de las regiones meridionales. Alguien me lo puede comentar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.