Segadores de soles (sungrazers) son los cometas que describen órbitas elípticas de elevada excentricidad. Siendo así que el sol ocupa uno de los focos de la elipse, la aproximación a la órbita parabólica, que les expelería del sistema solar, se efectúa en cada paso sucesivo consecuencia de la aceleración gravitatoria del sol sobre la reducida masa cometaria. Las fuerzas disgregadoras en las cercanías del sol hacen que el cometa pierda masa e incluso se rompa en pedazos, en los pasos cada vez más arriesgados y próximos a la superficie solar.
Sus origenes son los reservorios cometarios del cinturón de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter, inestabilizadas sus órbitas por la interacción gravitatoria del gigante gaseoso. El otro cinturón, más lejano, de Kuiper-Edgeworth, cuyos cuerpos están más fríos debido al menor calentamiento de la estrella solar por su lejanía, son inestabilizadas sus órbitas por la interacción de otro gigante gaseoso, Neptuno, siendo impulsados a las regiones interiores del sistema solar. En conjunto, de estas dos remotas áreas provienen los cometas de período corto. Los cometas de período largo, con órbitas aún más excéntricas provienen de la lejanísima (2-3 años luz), y gigantesca, nube de Oorth, en todas direcciones, y efectuando un único paso por el perihelio en las proximidades del sol en toda su vida, para a continuación seguir su viaje a las profundidades del sistema solar exterior. La existencia de un cometa con trayectoria hiperbólica en las proximidades del sol indicaría su origen en un sistema extra-solar. Aún no se ha observado ninguno.
El cometa Catalina está casi en su máxima aproximación. La bola de nieve gigante procedente del Sistema Solar exterior, conocida formalmente como C / 2013 US10 (Catalina), dio la vuelta al Sol el mes pasado y ahora se encamina a su máxima aproximación a la Tierra que tendrá lugar en enero.
Una fría noche del mes de diciembre en el observatorio astronómico de Forcarei, en el corazón de Galicia, y a una altitud de 600 m. sobre el nivel del mar, arrimados a una estufa con la que sólo se consigue calentar ligeramente los pies. En vela hasta el amanecer, manipulando la cámara CCD del telescopio RCOS 20, tras la calibración previa apuntando a una estrella conocida, con unas coordenadas celestes apropiadas de ascensión recta horaria y declinación en las proximidades del cometa objetivo. En guardia, con el afán de adelantarse a los poderosos Survey americanos, como el Catalina Sky Survey, de Tucson (Arizona), con unos medios muy superiores y enteramente automatizados. Con la relativa ventaja del anochecer unas horas más temprano. Tomando datos on-line del Minor Planet Center de Cambridge (Massachussetts), y en colaboración con el mismo, desde el Z62 nominal del OAF.
Cometa C/2013 US10 Catalina (Rolando Ligustri)
Avances en el proyecto de NEOs del OAF
MINOR PLANET CENTER Tools
- NEOCP
- MPC Sky Coverage Page
- Minor Planet Checker
- NEO/CMT Checker
- MPC NEO Rating
- MPC The Distant Artificial Satellites Observation Page
- IAU CIRCULARS (IAUCs)
- NEOCP Blog
- Comet Orbit Home Page
Other NEO Information
- Catalina Real-Time Transient Survey (CRTS)
- JPL/NASA Near Earth Object Program
- JPL Solar System Dynamics
- NEODys – AstDys
Other NEO Surveys
- LINEAR :: Lincoln Labs Near Earth Asteroid Research
- SPACEWATCH
- PAN-STARRS
- LSST