Desde Vigo al espacio. Satélites made in Galicia

Fernando Aguado

El profesor Fernando Aguado, con la concejal del Ayuntamiento de Vigo Mª Ángeles Marra y Enrique Alonso Blanco, presidente de FC3, en el Centro Cultural Afundación de Vigo. Semana de la  Ciencia, el día 11/11. Organizada por FC3 y Astrovigo.

El equipo de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, liderado por el profesor Fernando Aguado ha conseguido ya su tercer éxito en la puesta en órbita y funcionamiento de nanosatélites en el espacio.

El nanosatélite Serpens fue puesto en órbita el 17 de septiembre de 2015, a 391 kilómetros de distancia de la Tierra. La duración de su misión es corta, de tres o cuatro meses. Las fases del proceso empiezan con la caracterización del satélite en esa órbita (temperaturas, consumos y otros parámetros) en los pases diurnos, ya que operan únicamente cuando el satélite está iluminado, y permiten analizar la telemetría. Los sensores están situados en Brasil. El objetivo es que sea compatible para misiones de monitorización de la cuenca hidrográfica del Amazonas.

scale

Para las futuras misiones, una órbita objetivo sería entre 550 y 600 kilómetros de altura, con 550 podría durar fácilmente quince años. Con estas órbitas (a la que fue lanzado el Serpens) el objetivo es tener un acceso rápido al espacio y demostrar la tecnología.

La Agencia Espacial Europea y la Nasa, apuestan por este tipo de tecnologías y están viendo la inclusión de nanosatélites en determinados proyectos de exploración de espacio profundo para que realicen actividades científicas complementarias.

Están trabajando internamente en el FemtoXat, que esperan completar la financiación para su lanzamiento el año viene. La Agencia Espacial Europea les dio un contrato para una misión a un asteroide.

La Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo cuenta con instalaciones punteras en este tipo de investigaciones. Así, dispone de una cámara anecoica de 7x7x9 metros, que a nivel de universidades es una de las más grandes del mundo. Esta cámara se utiliza para medir compatibilidades electromagnéticas y la capacidad de las antenas. Cuenta asimismo el centro vigués con una red de seguimiento de satélites y con una “sala blanca” de categoría 1:10.000; en esta sala se integran satélites en condiciones limpias, sin ningún tipo de polución. Cuentan también con una cámara térmica y de vacío para hacer pruebas en condiciones similares a las del espacio, con temperaturas que van de los -40º a los 80º.

La “carrera espacial” de la Universidad de Vigo se inició hace ocho años por iniciativa del propio Fernando Aguado. A finales de 2007 surgió el proyecto Xatcobeo, el primer picosatélite gallego, que fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea. El proyecto se fraguó en cooperación con el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), que actúa como una Agencia Espacial Española.

Por otra parte, la Universidad de Vigo fue designada por la ESA como el nodo europeo de la red mundial de seguimiento GENSO para satélites de uso científico y educativo. La convocatoria estaba abierta a Instituciones de los 18 países miembros de la Agencia Espacial Europea.

Como señala Fernando Aguado, en Vigo se ha ido consolidando “un grupo multidisciplinar de investigadores que trabajamos en una tecnología que está en la base del cambio de modelo económico que ya se apunta para los próximos años”. Por ello insiste en la importancia de este tipo de proyectos, que constituyen el germen de empresas e iniciativas industriales que podrían aprovechar estas ventajas competitivas, con la Universidad de Vigo como base. Y el proyecto de la red mundial de nanosatélites “es la gran oportunidad para atraer tejido industrial y para consolidar a Galicia en la vanguardia en el campo de los nanosatélites”, concluye Aguado.

Las grandes agencias también apuestan por los nanosatélites, tienen mucho futuro

UVIGO impulsará una red de picosatélites con fines humanitarios en colaboración con la ONU y ESA

Vigo lidera el mayor proyecto europeo de cooperación en nanosatélites

Un proyecto de nanosatélites que lidera la Universidad de Vigo implica a 30 países

Cuenta atrás para que Serpens monitorice el Amazonas

La Universidad de Vigo y los Satélites

Un misil nuclear ruso pondrá en órbita al nuevo satélite gallego

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *