Observatorio Astronómico de Forcarei 10 años

RCOS 20»

Como sabéis, la Asociación Astronómica de Vigo, es uno de los tres patronos de la Fundación Ciencia, Ceo e Cultura, FC3, que gestiona el Observatorio Astronómico de Forcarei. Somos una Asociación no muy grande, de unos cincuenta socios, que nos dedicamos a acompañar a grupos de personas en la observación del firmamento, diurno y nocturno, así como organizando conferencias de divulgación científica, y participando en eventros culturales de carácter astronómico. Varios miembros de Astrovigo fueron los impulsores del proyecto del OAF hacia el año 2005, entre ellos nuestro Presidente Fundador, Ricardo Moreno, sin cuyos logros este observatorio astronómico no hubiera visto la luz, ni de las estrellas, ni ninguna otra.

En los últimos años, miembros de nuestra Asociación Astronómica han realizado las aportaciones mas interesantes en el campo de la investigación astronómica, como son el seguimiento de Asteroides y ocultaciones de estrellas. Entre ellos cabe citar a Hugo González, que ha conseguido realizar varias fotografías que han sido nominadas por el MPC, Minor Planet Center, de Cambridge, Massachussets, y que constituyen hitos únicos que ayudan a profundizar en el conocimiento que tenemos de los llamados Neos, Objetos cercanos a la tierra que son potencialmente peligrosos, como Phaeton, Florence, Aethra, etc. Incluso se han realizado correcciones de las trayectorias de algunos de estos asteroides; se ha fotografíado a Haumea, cuarto mayor cuerpo del Cinturón Transneptuniano; se ha realizado observación de ocultaciones de otros objetos transneptunianos y de posibles planetas enanos, de cometas, como Giacobini-Zinner, Catalina, Lovejoy, ó Ison; de supernovas, o del cúmulo de galaxias de virgo, de objetos Apollo, de nebulosas, como la de la burbuja. Se ha colaborado con otros observatorios españoles, como el de Javalambre (Teruel). Se ha fotografiado la Luna en el eclipse de 2015. Y todo esto en competición con los poderosos Surveys americanos, que tienen unos recursos muy superiores, y con la única ventaja sobre ellos de nuestro anochecer, unas horas más temprano.

Hemos participado en jornadas de puertas abiertas en Forcarei, como las de las perseidas o las del día del Asteroide, con el fin de divulgar los conocimientos adquiridos a toda la sociedad gallega.

De cara al futuro esperamos que se pueda potenciar el aspecto investigador, con la incorporación al proyecto de nuevas personas, de nuestra Asociación, ó de otras, ya que este es un Proyecto abierto a toda la sociedad.

Seguimos adelante con el trabajo para lograr la monitorización remota del telescopio, con el problema del excesivo peso de la cúpula del Observatorio, con su deficiente diseño y construcción, que se va paliando con los parches que van realizando, entre otros, miembros de nuestra asociación.

Una sencilla cámara de cielo profundo, un telescopio newtoniano, un nuevo motor para el pozo artesiano, etc. Cualesquiera que sean las necesidades del Observatorio, nuestra Asociación, ha contribuido, y seguirá contribuyendo a su adquisición, en la medida de nuestras posibilidades.

Quiero agradecer a todas las instituciones y personas que habéis contribuido a este interesante Proyecto de ciencia moderna en Forcarei, en el corazón de Galicia, singular entre todos los que ha habido en los últimos años en la Península Ibérica, especialmente al Ayuntamiento de Forcarei, en particular a su fallecido ex-alcade, David Raposeiras, a la Universidad de Vigo, en particular a la Dra. Ana Ulla, a la Xunta de Galicia, a Ganomagoga, a Abanca-Caixanova, y a todos aquellos particulares que cedieron sus terrenos, o prestaron sus servicios.

Una exposición celebra el 10 aniversario del observatorio

Forcarei festeja una década sacando partido a su cielo

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *