Reloj de sol declinante 5 grados al occidente

Autor: César M. González Crespán

Reloj de sol declinante 5º al occidente

Concatedral Colegiata de Santa María de Vigo
Dice la inscripción en la piedra:

RELOX DECLIN.TE 5 G.S AL OCID.TE
Por Ju.n Ag.n Dom.ez Reloxero en esta ciudad AÑO DE 1837
AP. P. 42 G. 15 M. (Altura Polo Paralelo)CURVA DE LA EQUACION DEL SOLCURVA DE LA EQUACION DEL SOL

TABLAS DE LA EQUACION DEL SOL

(Que también está escrito en la piedra)
Las tablas anteriores representan, para los días medio y final de cada mes, la diferencia de tiempo que falta, ó que excede, al sol para que sean las doce horas según el reloj mecánico. El tiempo medido en este último reloj es de acuerdo con la hora del sol medio, es decir, con una duración idéntica de 24 horas todos los días. Los días solares no duran todos lo mismo. La curva de arriba es una representación gráfica de este hecho, llamada Ecuación del sol, ó del tiempo.
Ubicación Lat. 42°14’20» N Long. 8°43′ 34» W
El reloj de sol está situado en la facha sur de la concatedral, frente a la calle Palma. Fue construido a expensas del municipio, un año después de consagrar la concatedral (1816-1838), cuando estaban a punto de finalizar las obras.

calculos

La hora del reloj de sol no coincide con la de nuestro cronómetro. El instante en que el reloj de sol señale las doce (paso del sol por el meridiano del lugar) son las doce del tiempo verdadero local que no coincide, por lo general, con las doce del tiempo medio local, el cuál difiere a su vez del tiempo Universal y nuestro cronómetro no marca ninguna de estas horas, sino la legal adoptada en cada país por el sistema de husos horarios. (F. Izquierdo Asensi)

cuadrante vertical meridional orientado

Proyección en el sistema diédrico para obtener la posición simétrica [mañana (occidente) – tarde (oriente) con respecto a las doce] de las horas de un Reloj de Sol de cuadrante vertical meridional orientado a partir de un círculo horario de 24 horas.
F. Izquierdo AsensiProyección en el sistema diédrico para obtener la posición asimétrica o distorsionada [mañana (occidente) – tarde (oriente) con respecto a las doce] de las horas de un Reloj de Sol Declinante al Oriente a partir del cuadrante de un reloj orientado al sur o meridional.
gnomonLa aguja o gnomon, cuya sombra proyectada marca las horas del Reloj de Sol declinante, está en un plano vertical que forma un ángulo de 5 grados al occidente con la perpendicular a la pared en que está situado el cuadrante, de forma que el gnomon esté en el plano meridiano o Norte – Sur. Los 5 grados de desviación son por no estar la fachada completamente orientada al sur.
reloj de sol 2La inclinación de la aguja con respecto a la horizontal debe ser igual a la latitud del lugar. Es paralela al eje polar, y al estar en el hemisferio norte, debe apuntar al polo norte (que está cerca de la estrella polar). El cuadrante con las horas está en un plano vertical (pared). Las horas se marcan por la sombra que proyecta la aguja a la luz del sol sobre el cuadrante. El cuadrante está dividido en dos zonas por la meridiana o plano vertical de las doce en el reloj, la zona occidental (izquierda), que da las horas de la mañana, y la oriental (derecha), que da las horas de la tarde. El avance de la sombra de la aguja se realiza en sentido antihorario, a diferencia de los relojes mecánicos actuales (sentido oeste – izquierda, sur – abajo y este – derecha). La declinación hacia el occidente del cuadrante, consecuencia de la orientación declinante de la pared sobre la que se ubica, provoca la distorsión de la sombra de la aguja proyectada por la luz solar. Para superar esta dificultad las horas del cuadrante no se reparten simétricas con respecto a la meridiana, sino con distancias entre ellas distintas a oriente y occidente (ver ilustraciones de arriba de la proyección diédrica).
compas
Realizada la medición del ángulo de la perpendicular a la pared donde se ubica el reloj, compruebo que forma un ángulo con el Sur geográfico o verdadero de 15° (360° – 345°) al Este. Es posible que el reloj sea declinante 15 grados al Occidente. Sin embargo el ángulo del plano vertical del gnomon con la perpendicular a la pared es exactamente de 5 grados.

reloj marcando las horas

marcando las 11 horas el 27/02/2014

medicion-declinacion

Medición de la declinación de la pared sur de la colegiata: al oriente algo más de 5˚

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Reloj de sol declinante 5 grados al occidente

  1. anonimo dijo:

    hay algun reloj de pie con esta firma

  2. Climent dijo:

    Grandiosa explicación, muy buenos esquemas en diedrico. Pero me choca sobremanera que confíes tanto en las mediciones de un iphone, yo he construido relojes de sol, y la primera experiencia que tuve es que NO te puedes fiar de estos aparatos electrónicos, pues 3 mismos iphones 4s puestos en la misma posición, marcaban diferencias de hasta 15 grados. No deberias fiarte tanto de un trozo de plástico y cristal.

  3. Cesar dijo:

    Gracias por sus comentarios. Comprobaré si las mediciones del iphone son fiables. Realmente lo bueno que tiene es que lo llevas en el bolsillo. Supongo que habrá aplicaciones mas fiables que otras.

    Un saludo

  4. Antonio Carrasc o dijo:

    quisiera hacer un relog de sol vertical en una pared declinante 8’7º a Este i el lugar donde irà tiene una latitud de 41’6º.
    gracias.

  5. Cesar dijo:

    Buenos días.

    El cálculo del cuadrante se puede hacer con el programa Shadows. Le envío por correo como quedaría el diseño.

    Saludos.

  6. Daniel Fernández Gómez dijo:

    Oriento mi reloj con el gnomo dirección norte-sur, pero no me coinciden las 12 (hora solar) en su lugar, vivo en el Bierzo, algo estoy haciendo mal.
    gracias por anticipado y saludos.

  7. Cesar dijo:

    Buenos días.
    1) ¿El reloj de sol tiene el cuadrante vertical simétrico o presenta distorsión debido a que es declinante?
    2) ¿Cuál es la orientación de la pared? ¿Está orientada exactamente al sur?
    3) Hay que considerar la longitud del lugar en que se ubica el reloj respecto a Greenwich para obtener la hora civil del lugar.
    4) Se ha de tener en cuenta que cada día tiene una diferencia en minutos con las doce en el meridiano debido a la ecuación del tiempo.
    5) El horario legal español adelanta una hora en invierno y dos en verano a la hora de Greenwich o GMT.

    Puede hacer una foto del cuadrante y la hora solar en función de la hora del reloj y enviarla.

  8. enrique dijo:

    Yo veo en las imágenes los aprox. 42 grados de la aguja a partir de la vertical.
    No veo que esa aguja apunte (mentalmente), a la estrella Polar.

  9. enrique dijo:

    Rectifico.
    Hacía las cuentas de los 42 grados con 60 y no con 90.

    Disculpas

  10. Cesar dijo:

    Hola Enrique.

    Gracias por tus comentarios. Cualquier aportación es bien recibida.

    Saludos.

  11. Enrique Rodal dijo:

    En la tabla de la ecuación del tiempo hay valores positivos y negativos. Entiendo por lo que leo en este estudio, que los positivos hay que restarlos de las 14 h, 34 min, 54,3 seg.
    ¿Hoy, 15 de Mayo, a las 12 GTM serán las 14 h, 31 min, 54,3 seg?

    Llevo con la lideira de la sombra a las 12 bastante tiempo, y buscando cosas encontré esta página que me parecce impresionante.

    Gracias y saludos

  12. Cesar dijo:

    Las tablas de la ecuación del tiempo establecen la «diferencia en minutos con las doce en el meridiano». Las diferencias diarias son acumulativas. Si el valor es positivo es que el sol pasa por el meridiano un tiempo antes que el reloj mecánico dé las doce. Si el valor es negativo es que el sol pasa por el meridiano un tiempo después que el reloj mecánico dé las doce. Ahora bien el tiempo solar se ajusta sólo a la hora del meridiano central del huso horario, en nuestro caso al meridiano de Greenwich. Si estamos en un lugar de este meridiano, p.e. Castellón de la Plana, entonces en este lugar el día 15 de mayo, las 12 GMT son las 14 CEST (central european summer time – hora central europea en verano – hora oficial española), pero el sol ese día ha pasado unos minutos antes por el meridiano, luego la hora solar serán las 12 h 4 min 54,3 seg. La hora de paso del sol por el meridiano fueron las 11:55:26 GMT, algo antes que las 12 GMT. En otros lugares del huso horario habría además que hacer la corrección por diferencia de longitudes para obtener la hora civil del lugar, que se sumaría a la anterior.
    Saludos.

  13. Pingback: Vigo -1 | Relojes de Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *