El día y la noche polares

cabo norte
Cabo norte © Google
image

Más al norte del círculo polar ártico, latitud 66º 33′ 44″ N, en cualquier longitud y en todas las longitudes, están todos los puntos del hemisferio norte que tienen al menos un día al año, veinticuatro horas seguidas, en que el sol no se oculta bajo el horizonte y luce todo el día. Del mismo modo, tienen al menos un día al año, seis meses más tarde, en que el sol no se eleva por encima del horizonte. En el polo norte, donde no hay ningún punto de la tierra que esté situado más al norte, durante seis meses al año el sol luce todo el día. Durante otros seis meses al año, el sol no se eleva por encima del horizonte, o bien dura la noche todo ese tiempo. El número de horas de luz que hay a lo largo de un año es exactamente el mismo en las latitudes septentrionales que en las latitudes ecuatoriales. En las zonas ecuatoriales la noche, igual que el día, dura aproximadamente doce horas todos los días del año, con pequeñas oscilaciones. Otra cosa es lo poco que calientan los oblicuos y mortecinos rayos del sol en las latitudes septentrionales, consecuencia de la mayor anchura de la capa de atmósfera que tienen que atravesar.

San Petersburgo
Alturas máximas del Sol los días 21 de junio y 21 de diciembre en San Petersburgo, próximo al Círculo Polar Ártico (Lat. 59,89ºN).
image
Cabo norte

En el hemisferio sur sucede lo mismo con una diferencia temporal de seis meses. Más al sur del círculo polar antártico, latitud 66º 33′ 44″ S, en cualquier longitud y en todas las longitudes, están todos los puntos del hemisferio sur que tienen al menos un día al año, veinticuatro horas seguidas, en que el sol no se eleva por encima del horizonte. Igualmente tienen al menos un día al año en que el sol no baja del horizonte y luce todo el día. En el polo sur, donde no hay ningún punto de la tierra que esté situado más al sur, tenemos seis meses al año en que el sol no se eleva por encima del horizonte. Y otros seis meses en que el sol no baja del horizonte.

diapolar

Cálculos realizados con Redshift Astronomy.

Polo Norte
Polo Norte día
Polo Norte constelaciones
Polo Sur
Polo Sur noche
san petersburgo marzo
Trayectoria del sol el día del equinoccio de marzo en San Petersburgo (Rusia). 59° 56′ 3.409″ N 30° 20′ 6.355″ E. Cálculos con SunEarthTools.
san petersburgo junio
Trayectoria del sol el día del solsticio de junio en San Petersburgo (Rusia). 59° 56′ 3.409″ N 30° 20′ 6.355″ E. Cálculos con SunEarthTools.
san petersburgo septiembre
Trayectoria del sol el día del equinoccio de septiembre en San Petersburgo (Rusia). 59° 56′ 3.409″ N 30° 20′ 6.355″ E. Cálculos con SunEarthTools.
san petersburgo diciembre
Trayectoria del sol el día del solsticio de diciembre en San Petersburgo (Rusia). 59° 56′ 3.409″ N 30° 20′ 6.355″ E. Cálculos con SunEarthTools.
Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a El día y la noche polares

  1. Julia dijo:

    Que bonito padre!

  2. abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz. dijo:

    No se entiende nada.

  3. asdfghjklñ dijo:

    No se entiende nada.

  4. Muchas Gracias me sirvio mucho

  5. CLARA ROSA PEÑA CACHAYA dijo:

    esta magnificoa la ilustracion pero me gustaria un ejemplo de los dos ciclos dia y noche es lindo ver y saber las maravillas que hizo Dios rey soberano.

    this is magnificent ilustration but l would like an example of the two cicles day and night
    is nice to see and know the wonders that god made sobereignking
    thank you very much.

  6. Andrés DB dijo:

    Me dio curiosidad saber sobre los dias eternos y las noches sin fin, esto solo sucede en estas areas del planeta.

  7. Camilo cg dijo:

    E aprendido de todo estos escritos, me siento agradecido, me ayuda a entender la creacion de su creador Dios.

  8. Enrique Hita dijo:

    Me gustaría un video del sol durante todo el día en el polo como si estuviera yo alli.

  9. Anónimo dijo:

    Por lo visto la tierra es plana

  10. toni dijo:

    muy buena info. :) UwU

  11. A.r.m.y dijo:

    Me gustó, pero quisiera que explicaran porqué sucede esto me encantaría si lo explicaran.

  12. Pingback: Concepto de – Definición de | Círculo Polar Ártico - Concepto de - Definición de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *