La medición del tiempo (la hora) en el mar.

Navegación por las estrellas

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Los navegantes fenicios

ruta fenicia

Los navegantes fenicios

Los navegantes griegos

Coordenadas terrestres: latitud y longitud

El Problema de la Latitud

En la época del descubrimiento de América, y la primera vuelta al mundo se usaban la ballestilla y el astrolabio. Hacia finales del siglo XVI se inventó el cuadrante de Davis. Resuelto con la introducción de aparatos de medición de ángulos como el sextante, y su predecesor, el octante, que permitían medir la altura del sol y de los astros utilizados en navegación. Por medio de la tabulación de la declinación en almanaques náuticos, y con la utilización de fórmulas trigonométricas, se podía determinar la latitud.

El Problema de la Longitud

El siglo XVIII fue el de la culminación de la navegación oceánica en embarcaciones de vela. La determinación de la longitud geográfica era vital. El exceso de tiempo en recorrer el óceano Atlántico significaba el agotamiento de las provisiones y el escorbuto. Una diferencia de unos días en tiempo se correspondía con una diferencia en el cálculo de la longitud.

 

Meridianos y paralelos terrestres.

Los meridianos son círculos que se extienden por la superficie de la esfera terrestre con centro en el centro de la tierra y que además pasan por los polos norte y sur. Se toma como origen o meridiano cero el correspondiente a la longitud geográfica de Greenwich. Positivos hacia el este y negativos al oeste. Debido al giro de rotación terrestre, que se realiza hacia el este marcan los husos horarios. El origen del día era tomado hasta 1972 con el momento del culminación del sol (máxima altura) en el antimeridiano de Greenwich. -180º o +180º de longitud geográfica.

Los paralelos son círculos perpendiculares al eje de rotación terrestre. El origen se toma en el círculo máximo Ecuador. Hacia el norte se extienden de 0º a 90º. Hacia el sur igual.

 

La hora del reloj de sol. Hora civil del lugar. Longitud pasada a tiempo. Las 12 en el meridiano. Paso del sol por la meridiana. Ecuación del tiempo (diferencia en minutos con las doce en el meridiano).

Consecuencia de las leyes de Kepler

1) Los planetas recorren órbitas elípticas. El sol está en uno de los focos.

2) Un radio vector barre áreas iguales en tiempos iguales. En consecuencia el 4 de enero, estando el sol en el punto más cercano a la tierra, va más rápido en el cielo, el día dura menos, por la componente del día debida a la traslación del sol. Sol rápido. Seis meses más tarde, hacia principios de julio, el sol está en el punto más alejado de su órbita, va más lento, el día dura más. Sol lento.

El sol no pasa siempre a la misma hora por la meridiana.  La diferencia en minutos se llama ecuación del tiempo. Las doce del reloj de sol no sol las doce horas el tiempo medio (24 horas).

Gráfica de la Ecuación del tiempo

Curva de la Ecuación del tiempo (o del sol)

Reloj de sol declinante 5 grados al occidente

Reloj de sol ecuatorial. Puerto de Vigo

Hora civil de Greenwich. Hora GMT (Greenwich mean time). Origen de longitudes geográficas.

A partir de 1972 hora UTC o TUC (Tiempo universal coordinado). Medido con relojes atómicos. Cadencia de la desintegración atómica.

Conversión de Coordenadas

 

El Monte Real Club de Yates de Bayona acoge a la Nao Victoria

Nao Victoria Baiona

Réplica moderna de la Nao Victoria en Baiona. Expedición Magallanes – Elcano. Hizo la primera circumnavegación al globo terrestre entre 1519 y 1522

Navegación oceánica

Navegación en la época de Cristobal Colón

El Astrolabio

astrolabio

La brújula

brujula

Reloj. Aparato para medir el tiempo:

Hasta el siglo XVIII, los únicos relojes que podían usarse en la navegación eran los relojes de arena, que no eran muy precisos.

reloj arena

Reloj de arena

El origen del reloj de arena no es claro, aunque puede haber sido introducida en Europa por un monje del siglo VIII llamado Liutprando, que sirvió en la catedral de Chartres, Francia. A partir del siglo XIV se empezó a ver el reloj de arena comúnmente. La evidencia más antigua es una representación de 1338 del fresco Alegoría del Buen Gobierno por Ambrogio Lorenzetti. A diferencia de su predecesor, la clepsidra o reloj de agua, se cree que el reloj de arena se originó en la Europa medieval. Esta teoría se basa en el hecho de que los primeros registros escritos eran en su mayoría de los cuadernos de bitácora de los barcos europeos. Los registros escritos de la misma época mencionan el reloj de arena, que aparece en las listas de provisiones de a bordo. Un registro temprano es un recibo de venta de Thomas de Stetesham, secretario de la nave inglesa La George, en 1345. Los relojes de arena eran muy populares en los buques. Fueron la medición más fiable de tiempo en el mar. A diferencia de la clepsidra, el movimiento de la nave durante la navegación no afectaba al reloj de arena. El hecho de que el reloj de arena utiliza materiales granulares en lugar de líquidos dio mediciones más precisas, ya que la clepsidra era propensa a presentar condensación en su interior durante los cambios de temperatura. Los marinos encontraron que el reloj de arena fue capaz de ayudarles a determinar longitud, la distancia al este o al oeste a partir de cierto punto, con una precisión razonable. Los relojes de arena eran un instrumento fiable, reutilizable y preciso. La velocidad de flujo de la arena es independiente de la profundidad en el depósito superior, y el instrumento no se congela si el tiempo es frío.

Desde el siglo XV en adelante, los relojes de arena se utilizan en toda una variedad de aplicaciones en el mar. Durante el viaje de Fernando de Magallanes alrededor del mundo, cada uno de sus barcos llevaba 18 relojes de arena. Un paje del barco (no un grumete) se encargaba de dar la vuelta a cada reloj, para así proporcionar los tiempos para el diario de navegación. El tiempo de referencia para el barco era el mediodía, momento que no depende del reloj de arena porque el sol está en su cénit. A veces se emplea un marco para sostener varios relojes de arena, cada uno con una duración diferente, por ejemplo 1 hora, 45 minutos, 30 minutos, y 15 minutos.

En el siglo XVIII los relojes de péndulo y pesas eran muy precisos. Se realizaron a partir de los estudios de Galileo (1564, 1642) y Huyguens (1629, 1695) sobre el péndulo. Funcionaban bien, si estaban situados sobre una superficie estable, como en la tierra.

Péndulo de Galileo

Péndulo de Galileo

Reloj de péndulo de Huyguens

Reloj de péndulo de Huyguens

reloj pendulo

reloj de péndulo y pesasPero en un barco de vela en el mar, la superficie no es estable, a merced de las olas y el viento. El reloj de péndulo y pesas no funciona bien. Debido a los movimientos longitudinales y transversales del buque, se produce el bamboleo de las pesas y el péndulo. El movimiento oscilatorio del péndulo requiere una plataforma estable. Las acciones diferenciales de la gravedad provocan aceleraciones y deceleraciones del péndulo que afectan a su precisión. Imaginemos el movimiento de un barco de vela en medio de una tormenta, subiendo y bajando, con los muebles y enseres firmemente aferrados a los mamparos para que no se rompan con los golpes.Altamar diez

Los husos horarios standard

El día dura 24 horas en media. La circunferencia de la tierra son 360º. 360/24 = 15º. Una hora equivale a 15º en longitud geográfica. La tierra se divide en 24 husos horarios de 15 º cada uno. Esto determina 24 meridianos a partir del de Greenwich. Meridiano 0 o de Greenwich, que se extiende 7,5º al este y 7,5º al oeste. Las longitudes gográficas de la península Ibérica quedan comprendida en su mayor parte en el huso horario 0 o de Greenwich, que se extiende hasta Monforte de Lemos (longitud geográfica 7,5º W). La parte occidental de Galicia y las islas Canarias quedan encuadradas geográficamente en el huso horario +1, que cuenta una hora menos. De ahí que el sol en nuestras longitudes geográficas (de la parte occidental de Galicia), tenga su salida u orto y su puesta u ocaso, más tarde.

La hora oficial española de invierno no se corresponde con la de Greenwich (WET – western european time) desde 1940, año en que fue adelantada por Franco para hacerla coincidir con la hora de Berlin, encuadrada en el huso horario -1, que cuenta una hora más. La hora oficial española de invierno es, por tanto, la hora media central europea, CET o MET (central o mean european time), en verano CEST (central european summer time).

standard time zones

Los husos horarios convertidos

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Nao Victoria a todo trapo

La nao Victoria a todo trapo. Esta réplica moderna da la nave capitana de Magallanes, y tras la muerte de este, de Juan Sebastián, navega con viento de un largo. La configuración de su velamen y la forma de su quilla, que no hace resistencia a la deriva lateral, sólo le permite navegar con vientos portantes de dirección cercana a la popa. El primer viaje de circumnavegación terrestre duró tres años en el siglo XVI. Viaje a lo desconocido. Los elementos de medición del tiempo eran los relojes o ampolletas de arena. La velocidad se determinaba por estima y con corredera de un cabo (cuerda) con nudos equidistantes que se soltaba por la popa. Para medición de la altura del sol y los astros se empleaba la ballestilla. El astrolabio para localizar los astros y observar su movimiento, y determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora [La foto es propiedad de la Fundación nao Victoria].

La expedición partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con 5 barcos y 234 hombres, pasando posteriormente un mes y diez días en Sanlúcar de Barrameda, de donde partió el 20 de septiembre de 1519. Regresó el 6 de septiembre de 1522 a Sanlúcar, descargando en Sevilla, donde fueron recibidos por las autoridades el 8 de septiembre, con solamente un barco y 18 supervivientes.

El paso por tierra del Atlántico al Pacífico ya se conocía en 1519, porque en 1513 el conquistador español Vasco Núñez de Balboa había avistado el océano Pacífico con una travesía terrestre a través de Centroamérica.

Los navegantes españoles utilizaban como origen de tiempos basados en longitudes, el meridiano de Tordesillas, o según otros, el meridiano de Las Palmas de Gran Canaria. Los portugueses utilizaban el meridiano de Lisboa. Fernando de Magallanes era portugués.

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En navegación es fundamental la elección de un meridiano como referencia de tiempos. Da igual que sea uno u otro, pero en todo momento se ha de llevar un reloj que dé las horas ajustadas al horario de este meridiano. Este reloj se llama cronómetro. Dada la relación directa entre los husos horarios y la longitud geográfica, el paso del sol por el meridiano local (culminación) donde nos encontremos nos permite determinar la diferencia temporal en horas con el meridiano de referencia, y por medio de una relación sencilla, determinar la longitud.

Longitud del meridiano local = Longitud GMT + Hora civil pasada a grados

(1 hora = 15º)

Reloj

Reloj mecánico. Llamado cronómetro. Ajustada su hora al meridiano de referencia. Normalmente Greenwich. La hora de este meridiano, hasta 1972 GMT, Greenwich mean time, ha sido sustituida por la hora UTC.

 

Alidada azimutal

Alidada azimutal. Aparato con aguja magnética y escala, que se usaba para medir el ángulo de la visual con el astro a medir con respecto al norte magnético, o ázimut

 

GPS

GPS Garmin 76 map CSx. Da las coordenadas geográficas del lugar, latitud y longitud por cálculo de la señal recibida desde tres o más satélites visibles de la red que tengan buena geometría.

Panel

Consola barco moderno con GPS Plotter Garmin 276 C y radio con DSC conectada

 

Los cronómetros de John Harrison (1693,1776)

Relojero inglés famoso por haber diseñado y puesto en funcionamiento el primer reloj marítimo de alta precisión, suficiente como para determinar la longitud cuando se han recorrido largas distancias. Tiene en su mérito el haber resuelto el problema de la longitud mediante el empleo de cronómetros construidos por él mismo.

Cronómetro marino (Marine timekeeper) H1 (1735)

Cronómetro Marino Harrison Number Uno. 1735

Este es el primer cronómetro marino experimental realizado por John Harrison en Barrow-on-Humber entre 1730 y 1735, como un primer paso hacia la solución del problema de la longitud y de ganar el gran premio de 20.000 £ ofrecido por el Gobierno británico. Ahora conocido como ‘H1’, el cronómetro no se ve afectado por el movimiento de un barco debido a sus dos contrapesos de balanceo interconectados. Compensa los cambios de temperatura, y gracias a dispositivos anti-fricción extensivos, funciona sin ninguna lubricación. Fue el primer cronómetro marino de relativo éxito de cualquier clase y fue el brindis de Londres cuando Harrison lo dio a conocer en 1735. Es uno de los grandes hitos en la historia de desarrollo del reloj.

 

Cronómetro marino (Marine timekeeper) H2 (1739)

Cronómetro Marino Harrison Número Dos. 1739

Realizado entre 1737 y 1739, se trata de una versión más grande y más sólidamente construida de H1, con el refinamiento adicional de una corona – un dispositivo para asegurarse de que la unión de los dos balanceadores sea lo más uniforme posible. Es probable que Harrison, que se había trasladado a Londres en esta ocasión, tenía un poco de ayuda en la construcción de partes de H2. Debido a que se descubrió un fallo en el diseño con sus balanceadores, Harrison nunca permitió que H2 se probara en el mar. Siguió funcionando en su casa durante muchos años hasta que, en 1766, le fue tomado por el astrónomo real en las condiciones del premio de la longitud.

Cronómetro marino (Marine timekeeper) H3 (1757)

Cronómetro marino Harrison Número Tres. 1757

Iniciado en 1740, este tercer cronómetro le llevó a Harrison casi 19 años construirlo y ajustarlo, a pesar de que no era de su interés ganar el gran premio de la longitud: se encontró con que no podía conseguir que los dos balanceadores grandes, pesados circulares, mantuvieran el tiempo lo suficientemente bien. Sin embargo, H3 incorpora dos inventos muy importantes, de relevancia aún en la actualidad: la tira bimetálica (todavía en uso en todo el mundo en los termostatos de todo tipo) y el rodamiento de rodillos enjaulado, un dispositivo que se encuentra en casi toda la ingeniería mecánica moderna.

Cronómetro marino (Marine timekeeper) H4 (1759)

ZAA0037

Este es el reloj Harrison ganador del premio de la longitud, terminado en 1759. Harrison había estado trabajando en la mejora de los relojes como una actividad secundaria para su desarrollo del mucho mayor H3. En 1753 se hizo un reloj de bolsillo con el diseño de Harrison por el relojero John Jefferies. Esto fue tan bien que Harrison comenzó a darse cuenta de que apuntaba a la solución de longitud – no en H3, pero en los relojes más pequeños. Los trabajos con el H4 comenzaron en 1755 y, gracias a su gran estabilidad, el equilibrio de alta frecuencia, demostró el éxito del diseño. Se muestra aquí en tamaño casi real.

Cronómetro marino (Marine timekeeper) K1 (1769)

Cronómetro marino Harrison K1, Full front, cased view. ZAA0038

Cronómetro marino de un día (24 horas) con una esfera de esmalte blanco de 102 mm de diámetro, a imitación de la de H4, con el desplazamiento de la decoración en los cuartos y números romanos en las horas y arábigos en las cifras de diez minutos. Tiene un pulido y pavonado en acero azul escarabajo, de mano y de bolsillo, con un fino pulido puntero de acero segundo mano con un contador a punto cola. El cronómetro tiene, de un día plato de bronce de movimiento fusee con cuatro pilares de giro, con una placa de deslizamiento grabado, puente de equilibrio y tercera rueda puente. La placa tiene grabado ‘Larcum Kendall LONDRES 1769’. El nivel general de acabado del trabajo en latón es muy alto con piezas de todo movimiento de latón reluciente. El caracol, que tiene poder de mantenimiento de Harrison, tiene un tubo de latón alrededor de la plaza de bobinado. El cronómetro tiene un tren de cuatro ruedas nominal más una gran rueda con una corona interpuesta como cuarta rueda. La tercera rueda, con dientes de corte internamente, se mueve dentro de la placa de potencia y engrana con una cuarta corona de la rueda, dando lugar a un quinto y volar, con el muelle remontoir conducción cuarto (contrate) de la rueda, que acciona la rueda de escape de acero. El cronómetro contiene fuga del borde adaptado de Harrison con paletas de diamantes, actuando con la rueda de escape de acero endurecido (correctamente llamado el ‘volante’). El balanceador de acero endurecido tiene un resorte de acero pavonado de balance espiral de giro de tres, de forma cónica, con una larga cola, algo más recto, que actúa contra un bordillo de compensación bimetálica y una secundaria ‘isocronal’ con pin de freno. El jewelling extiende al saldo (diamante fin de piedra superior en un entorno de acero pulido), rueda de escape, rueda contrate y tercera rueda, todos con piedras preciosas, y las paletas como se ha mencionado. El cronómetro se lleva a cabo en un gran caso, par de plata con arco estribo, 165mms alto, ancho y 124mms 28mms de fondo. Ambas cajas interior y exterior están contrastados para Londres, 1769-1770 y con ‘P.M’ marca del constructor de la caja, Peter Mounier de Frith St, Soho. El cronómetro está en muy bien, en estado original. La caja tiene algunos rasguños leves a la meta, y se rodio plateado en la década de 1940. El esmaltado de línea es perfecto y el movimiento está en excelentes condiciones de trabajo limpio. El cronómetro fue encargado por el Consejo de la Longitud como una copia de H4 en 1766 y se terminó en 1769. Fue entregado al capitán James Cook en su segundo y tercer grandes viajes de descubrimiento a los Mares del Sur, después de lo cual lo llevó consigo el capitán Arthur Phillip y la ‘Primera Flota’ para fundar la primera colonia en Australia. A continuación, se pasa al vicealmirante Sir John Jervis en el HMS ‘Victoria’, y regresó a la Junta en 1802. Kendall, Larcum (1719-1790) nació el 21 de septiembre 1719 en Charlbury en Oxfordshire, el mayor de los dos hijos de Moisés Kendall, Mercer y lino Draper, y Anne Larcum (originalmente de Chipping Wiccombe, Bucks) que se casó el 18 de junio de 1718. Sus padres eran ambos cuáqueros y tenía un hermano, Moisés. El 07 de abril 1735 Larcum fue aprendiz del relojero, el reloj y el fabricante de la repetición de movimiento John Jefferys durante siete años, momento en el que vivía con sus padres en St. Clement Danes en Westminster, Londres. En 1736 su abuelo materno (Nicholas Larcum, un vendedor de Chipping Wycombe) propiedad en fideicomiso dejó para él, a través de su madre, y él heredó una cantidad privada razonable (en su testamento dejó 3% anualidades sobre un capital de 1.200 £, a su hermano Moisés y de ahí a los hijos de Moisés). En 1742, inmediatamente después de haber terminado su aprendizaje, se estableció por su cuenta, trabajando casi exclusivamente para el gran reloj y relojero George Graham (1685-1751), como un fabricante de escape que se especializa en la horizontal (cilindro) de escape. Se crió como cuáquero, pero una vez que su propio maestro que ya no quedó como uno de sus hermanos; sin embargo, de acuerdo con su obituario él nunca abandonó esa sencillez de costumbres para que esa secta es tan general admiraba; y un hombre más inflexible en posición vertical, ya sea en persona, palabra o de hecho, tal vez casi nunca vivió ‘. Él era muy respetado como un artesano también; trabajando bajo Graham y con su contemporáneo Thomas Mudge, formó parte del equipo de la relojería fina del día. Parece sin embargo que se han mantenido una especie de solitario en el comercio; él no era un miembro de la Compañía de los relojeros y no parece haber sido parte del grupo de talentosos relojeros Londres (ex-City) que se reunieron en el Diablo Tavern durante el último cuarto del siglo 18. Sin embargo, a través de Jefferys y Graham, Kendall tenía conexiones con John Harrison, el gran pionero e inventor del reloj cronómetro y precisión marina. En junio 1765, momento en que se estableció en el Inn Tribunal de No.6 Furnival, cerca de Holborn Barrs, el Consejo de la Longitud lo seleccionó como uno de los seis expertos para presenciar la explicación por Harrison, de la construcción de su cuarto cronómetro, un evento que se llevó a cabo entre el 14 y el 22 de agosto de ese año. Durante estas deliberaciones, el Consejo también decidió que una copia del cronómetro debía hacerse y Harrison recomienda Kendall, que pueden haber contribuido a la realización del cuarto cronómetro en los años anteriores. Kendall había accedido a la copia ‘parte por parte “, pero dejó en claro que tenía poca fe en su diseño; no habría ninguna garantía de su buen desempeño. Se completó la copia (ahora conocido como ‘K1’) en 1769 y al año siguiente fue inspeccionado por el mismo grupo que antes, incluyendo el hijo de Harrison, William, quien admitió que se hizo aún mejor que el original de su padre. Kendall pagó las 450 libras acordadas, más un pago graciable de 50 libras por “… la extraordinaria dificultad en el ajuste que duró 9 meses “ y tomarlo y H4 en piezas. En 1772 K1 fue enviado para los ensayos con James Cook en su segundo viaje de descubrimiento a los Mares del Sur (1772-1775), durante el cual obtuvo tan buenos resultados que Cook aprendió a confiar en su “fiel amigo el reloj ‘, su’ nunca falla como guía “. Sin embargo, el diseño de Harrison era demasiado complejo y caro, y en 1769 la Junta encargó a Kendall para crear una versión simplificada. El resultado, ‘K2’ de 1771 (200 libras) más tarde fue famoso por estar en el buque HMS ‘Bounty’ cuando el motín infame tuvo lugar. El reloj fue llevado a la isla de Pitcairn, para volver a Inglaterra sólo en 1840. Empleó muchas de las características de H4, pero Kendall omitió el mecanismo esencial remontoir, perjudicando así sus posibilidades de éxito y nunca tuvo un buen desempeño. Otras versiones simplificadas de Kendall, incluyendo un tipo de escape que dice que es de su propia invención, se tradujo en “K3” de 1774 (en 100 £) que fue enviado con Cook en su tercer viaje malogrado (1776-1779). Este reloj también omitió realizar, así como Harrison, siendo fundamentalmente, no mejor que el K2 (Estos tres cronómetros se conservan en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich). Después de esto Kendall, siguiendo el ejemplo de la gran pionero John Arnold, comenzó a hacer cronómetros bolsillo con retén (pivote) escapes ‘chalet’ (un ejemplo está en la colección del Gremio de Relojeros, Guildhall, Londres). La calidad de su trabajo era insuperable, como se desprende de los pocos relojes, firmados por él, que siguen funcionando hoy en día, pero él nunca mostró ningún ingenio real de su propia. Él era sobre todo un relojero de comercio superior al por menor, la producción de productos de primer nivel para el diseño de aquellos con mayor imaginación; la mayor parte de su obra, que también incluyó algunos relojes y reguladores de precisión, parece haber sido vendido bajo los nombres de otros minoristas. Murió en Inn Court de Furnival el 22 de noviembre 1790. Sus estados obituario que los cuáqueros… recibieron su cuerpo en el seno de su iglesia en su muerte… “y fue enterrado en el cementerio cuáquero en Kingston en Surrey en 28 de noviembre de 1790. Además de dejar una gran suma en fideicomiso para su hermano y familiar, de su voluntad, escrito el 6 de noviembre 1790 y demostró el 8 de diciembre, también deja sus «instrumentos en el comercio ‘, efectos personales, etc., a Moisés, que evidentemente después arreglado para que puedan ser vendidos en subasta; el contenido de su taller, y su mobiliario doméstico y otros efectos fueron vendidos por Christies el 23 de diciembre de ese año. No se sabe si Kendall se casó alguna vez. Ninguna esposa o hijos son mencionados en el testamento y los muebles y efectos vendidos sugieren fuertemente la casa de un soltero empedernido.

 El sextante. La medición de alturas (ángulos con el horizonte) de astros.

CHO-T elementos

Sextante soviético CHO-T

CHO-T Sextante de navegación con iluminador-Tropicalizado

Capitán de yate 3
Capitán de yate 5
Capitán de yate 4

Capitán de yate 2

Capitán de yate 1

De Valparaiso a Boston en el bergantin-goleta Juan Sebastián de Elcano

Juan Sebastián Elcano 2015

Juan Sebastián de Elcano 2015

LXXXVI Crucero de Instrucción de el Buque Juan Sebastián de Elcano

Cuaderno de Bitácora

Juan Sebastián Elcano

Valparaiso (Chile): latitud 33° 0′ 28.386″ S, longitud 71° 36′ 2.8872″ W

Boston – Massachusetts (EE. UU.): latitud 42° 22′ 32.867″ N, longitud 71° 2′ 45.725″ W

Bueu – Pontevedra – Galicia (España): latitud 42° 19′ 47.213″ N, longitud 8° 44′ 53.093″ W

El barco que mas millas ha navegado en la historia: 2.ooo.ooo.

Se puede realizar un viaje entre dos puntos de la tierra con longitudes iguales siguiendo un meridiano, como es el caso de un viaje entre Valparaiso y Boston, ciudades que tienen la misma longitud geográfica. Entre ellas hay puntos de distintas latitudes, yendo en dirección norte desde latitud sur.

De una forma semejante podemos viajar entre dos puntos de la tierra con latitudes iguales, como es el caso de Boston y Bueu, siguiendo un rumbo constante con los meridianos, en dirección este. En este caso recorremos infinitos puntos de distinta longitud.

La costa oeste de Chile, en América del sur discurre paralela de norte a sus a lo largo del meridiano. La zona oriental de la costa este de los estados unidos, Nueva Inglaterra, se encuentra en longitudes semejantes.

El viaje del LXXXVI Crucero de instrucción del bergantín goleta de la Armada española Juan Sebastián de Elcano a lo largo del meridiano 71ºW, se inicia el 8 de abril en Valparaiso (Chile) y concluye el 16 de junio en Boston (EE.UU.). Ciudades ambas situadas en la misma longitud geográfica, que se corresponde con el meridiano citado. Crucero de setenta y cuatro días de duración, con escalas en los puertos de El Callao (Perú), Balboa (Panamá), Veracruz (México), Pensacola (EE.UU.). La distancia que recorrerá será, entre las latitudes de salida y llegada, de unos 75º a lo largo del círculo máximo meridiano, es decir, unos ocho mil trescientos quilómetros. Aunque esta distancia se aumentará porque debe navegar algo hacia el oeste, primero, con el fin de librar la costa occidental de suramérica, y llegar a Balboa, en Panamá, para cruzar el canal. Más tarde navegando hacia el este. Posteriormente el día 21 de junio inicia en Boston el viaje de retorno a Marín, que discurrirá, probablemente, en latitudes más al norte del paralelo 42ºN. Esto dependerá de los vientos, si se realiza la navegación a vela. La razón es realizar un viaje lo más corto posible, aprovechando una derrota de círculo máximo ortodrómica. La duración prevista de este segundo viaje es de veintidos días, discurriendo a lo largo de cuatro husos horarios diferentes. Cada huso horario se extiende entre meridianos que forman un ángulo de 15º entre ellos. La distancia entre el puerto de partida y el de llegada es de cerca de siete mil quilómetros, estando los puertos de origen y destino situados en la misma latitud geografica.

“29 de abril de 2014. A las 1223, coincidiendo con la observación de la meridiana de los guardias marinas, cruzamos el ecuador de sur a norte en longitud 81º 31,78’ W”

Paso del canal de Panamá. Escusas de Miraflores. 3/5/2015. Foto en directo.

JSE Miraflores 2

A 500 millas de Boston, al sur de Terranova.

Open CPN JSE

Open CPN JSE día 26/06/2015 con derrota y posición, Barrera por hielos flotantes al sur de Terranova.

Museo Massó Bueu

HORARIOS
Luns: pechado
Martes a sábado: de 10:00 a 20:00
Domingos e festivos: de 10:00 a 14:00 h.

Valparaíso (Chile) Salida 8 abril 2015

Boston (EE. UU.) Llegada 16 junio Salida 21 junio

Marín (España) Llegada 13 julio 2015

Fundación nao Victoria

La cartografía náutica española en los siglos XIV, XV y XVI. Ricardo Cerezo Martinez.

Navegación de griegos y fenicios

Los Fenicios

Osa Menor por los fenicios, Osa Mayor por los griegos, e incluso las pléyades y Bootes

Egipto, potencia naval

LOS FENICIOS

¿Qué es la Navegación Astronómica?

Las 10 constelaciones más usadas por los navegantes antiguos

LAS ESTRELLAS Y LOS NAVEGANTES

Navegacion transoceánica

El astrolabio

Navegación Astronómica 7

Breve historia de la navegación

INSTRUMENTOS DE NAVEGACION EN AL-ANDALUS

Técnica de navegación de Cristóbal Colón

Cartografía. Historia de los mapas antiguos

La instrumentación marina

Articulo sobre la navegacion prehistórica en el mediterráneo

El Cálculo de la longitud geográfica. El secreto de Felipe II que duró 2 siglos.

 

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3 respuestas a La medición del tiempo (la hora) en el mar.

  1. Marcos dijo:

    Durante los años hay relojes de este tipo que se han hecho muy famosos,
    como el Gran Reloj de Westminster ubicado en la Torre de
    Isabel del palacio del Parlamento británico el ubicado
    en la Puerta del Sol de la capital de España.,

  2. Pingback: ¡Los astros SÍ influyen en nuestras vidas! | Cosmotheoros, el universo autodidacta...

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