Error horario. La entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler

La entrevista entre Francisco Franco y Adolf Hitler tuvo lugar en la estación de ferrocarril de la localidad francesa de Hendaya, junto a la frontera hispano-francesa, el 23 de octubre de 1940. La reunión estaba prevista a las 15h 20min CEST, que era la hora oficial de Alemania, y por añadidura, de la Francia ocupada por Alemania, donde el III Reich había extendido el horario oficial de Alemania. Hitler acudió puntualmente a la cita, pero Franco se retrasó ocho minutos, debido al mal estado de las comunicaciones por ferrocarril en España, a causa de la guerra. Se había desplazado desde Madrid a San Sebastián en automóvil, y desde aquí a Hendaya en ferrocarril. Debido al retraso de Franco en acudir, la entrevista comenzó a las 15h 28min CEST.

Hora prevista de comienzo de la entrevista, de acuerdo con la hora oficial de la Francia ocupada y de Alemania (CEST)
Hora prevista de comienzo de la entrevista, de acuerdo con la hora oficial española en 23 octubre de 1940 (WEST, ó CET)

La entrevista se realizó precisamente en otoño, época del año en que se hacía, y aún hoy día se hace, el cambio de horario de verano a horario de invierno. En la reunión no se llegó a un acuerdo para que España entrara oficialmente en la guerra. En junio de 1941, Serrano Suñer, por presiones de sectores pronazis, promovió el envío de la división azul de voluntarios españoles en apoyo de Alemania en la invasión de la Unión Soviética. En ese año de 1941 no hubo ningún cambio horario en España, ni adelanto, ni atraso. Tampoco en Alemania. Las horas oficiales de los dos países, en todo ese tiempo, permanecieron distintas, estando la hora oficial de Alemania una hora adelantada con respecto a la de España.

Cambios de hora oficial en España (Pere Planesas):

Cambios de hora oficial en Alemania [Sommerzeit (Hora de verano) – Wikipedia]:

Cambios de hora oficial en Francia (Horario de verano en Francia bajo la ocupación alemana):

Orden de Presidencia de Gobierno de 7 de marzo de 1940 sobre adelanto de la hora legal en 60 minutos a partir del 16 de los corrientes. P.D. el Subsecretario, Valentín Galarza. B.O.E. de 8 de marzo de 1940.

Los horarios oficiales de España y Alemania «marcharon de acuerdo» en aquella época, sólo durante dieciséis días, entre el 16 de marzo de 1940, fecha en que España adoptó el WEST (Western European Summer Time – Horario Europeo Oeste de Verano), también CET (Central European Time – Horario Europeo Central), al adelantar su horario nacional una hora, antes tenía el WET (Western European Time – Horario Europeo Oeste), y el 1 de abril de 1940, fecha en que Alemania adoptó el horario CEST (Central European Summer Time – Horario Europeo Central de Verano). Alemania volvió al horario CET el 2 de noviembre de 1942. Pero España nunca llegó a aplicar el artículo 5º de la orden de 7 de marzo de 1940, y por tanto continuó con el horario CET hasta el 2 de mayo de 1942, fecha en que adoptó el CEST, por la Orden de 1 de mayo de 1942, y en este momento es cuando su horario nacional se adelantó dos horas con respecto a la hora que le correspondía por longitudes geográficas, la hora del huso horario de Greenwich. En esa fecha el horario nacional de España quedó definitivamente ajustado a la Zona Horaria Central Europea, en este caso CEST (verano). Las razones por las que no llegó a aplicarse el artículo 5º para «Oportunamente señalar la fecha en que haya de restablecerse la hora normal«, son desconocidas. Franco nunca tuvo interés en sintonizar el horario de España con el horario de la Alemania de Hitler, más bien esto no le preocupaba lo más mínimo. Sólo hay una cosa cierta, y es que España sigue teniendo un horario que no le corresponde por longitudes geográficas, «Berliner Zeit«. Mientras no se aplique el citado artículo, no estará restablecida la hora normal.

En este sitio de Astrovigo se han publicado los siguientes artículos sobre cambio horario:

La “adelantada” hora legal española

Error horario en España

Desajuste horario en España

Hora legal española y huso horario de Greenwich

Las doce del sol las doce del reloj

Husos horarios de varias longitudes geográficas españolas en relación a Greenwich y Berlín

Duración de los crepúsculos

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *