Cinco relojes de sol. El claustro de los relojes de sol del monasterio de San Xoán de Poio

En la foto se ven tres relojes de sol, aunque en realidad son cinco, puesto que hay otros dos relojes complementarios a uno de ellos, el de abajo a la derecha en la foto, situados en las paredes del claustro, este, que da las horas de la tarde y oeste, que da las horas de la mañana.
reloj5

Tres relojes de sol

Se explican los factores a tener en cuenta para determinar la hora en un reloj de sol

reloj2

Reloj de sol vertical del oeste. Año 1757. Orientado al sur (nótese el ángulo que forma el cuadrante con la pared). Hora entre las dos y las tres.

reloj1

Reloj de sol vertical de la pared del año 1600. Declinante al oriente, aunque parece que el cuadrante es simétrico respecto a las 12 y no corrige a declinación horaria.  El reloj se apoya sobre la pared, formando el mismo ángulo con el sol que esta. Hora entre las dos y las tres.  Por esa mala orientación debería retrasar del orden de 15 minutos hacia media mañana y hacia media tarde, al declinar la pared en donde se encuentra unos 10 grados a poniente.

reloj4

Ángulo de desviación de la pared respecto a la línea norte sur.

IMG_2343

Reloj de sol complementario oeste. Da las primeras horas de la mañana. Apenas se ven las líneas métricas. La hora la marca la línea de la sombra de la parte superior del tejado este del claustro a la luz del sol, hasta que el sol está demasiado elevado. «FACTA» = «HECHOS».

Repaso de las lineas horarias parelelas del reloj de sol vertical a levante (90º) realizado por Pedro Novella.

IMG_2354

Reloj de sol complementario de la pared este. Da las últimas horas de la tarde. Se distinguen bien las líneas métricas. La hora la marca la línea de la sombra de la parte superior del tejado oeste del claustro a la luz del sol, hasta que el sol está demasiado bajo. 1600.

Repaso de las lineas horarias parelelas del reloj de sol vertical a poniente (-90º) realizado por Pedro Novella.

De acuerdo (7/11/2016) con el Sr. Núñez, de Cambados, que hace referencia a un interesante estudio sobre los relojes de sol del monasterio de Poio, de Pedro Novella (RELOJES DE SOL DEL MONASTERIO SAN XOAN DE POIO), en el que se dice que estos dos relojes anteriores tenían, el de la pared del ala oeste, «Varilla polar desaparecida, de laña, con los apoyos situados en la junta del sillar situado bajo la inscripción; uno de ellos bajo la T de la palabra FACTA y el otro en la esquina inferior izquierda del sillar» y el de la pared del ala este, «Varilla polar desaparecida, tipo laña, con los orificios de apoyo situados en la junta del sillar, en los extremos de la línea horaria de las seis«). Las lañas tenían la forma de una grapa, apuntando el gnomon, varilla central de la laña, como siempre al polo norte (que está próximo a la estrella polar, aunque no coincide exactamente con ella).

Estos dos relojes tienen cuadrante vertical declinante, uno a levante, y otro a poniente, aunque no exactamente, sino 80˚, como se ve en la captura de pantalla de google maps siguiente:

mapa-monasterio

Vista aérea del Monasterio de Poio

cuadrante-reloj

Líneas horarias para el reloj declinante a levante (oriente) 80˚ (Shadows – Blateyron). Líneas de declinación 30˚. Línea de mediodía del huso horario. Gnomon (triangular) y laña, abatidos.

En consecuencia de lo anterior, los desaparecidos gnomon ó estilos de las lañas de los dos relojes de sol anteriores no eran exactamente paralelos a la pared, que sería el caso si fueran declinantes a levante y a poniente (+-90˚), sino que eran triangulares.

reloj4

Reloj de sol vertical del tejado. Está bien orientado al sur y parece el más antiguo. Corrige el ángulo con la pared. Hora entre las dos y las tres.

Reproduzco, por su interés, parte de la carta remitida el 19 de noviembre de 2016, 8:49, por Pedro Novella, muy explicativa sobre los relojes de sol gallegos:

El claustro del monasterio de Poio declina 9 grados a poniente. El constructor de los relojes no lo sabía, pensó que estaba orientado perfectamente a mediodía. Ninguno de los tres relojes de sol declina: vertical a mediodía, vertical a levante (90) y vertical a poniente (-90). Seguramente el que los hizo no los calculó, se limitó a copiarlos de algún libro. Como no funcionaba bien el reloj de sol triple, construyeron los otros dos relojes orientados.
Los relojes a levante y a poniente tienen las líneas horarias paralelas. Te mando los dos relojes repasados para que los veas (el de poniente se conserva mejor).  En está dirección puedes dibujar relojes de sol en las cuatro alas del claustro:
 Es habitual encontrar relojes de sol mal calculado en los siglos XVI y XVII. Por ejemplo, los cuatro relojes de sol del claustro de Celanova tampoco funcionan, porque el claustro no está orientado a mediodía. 

Factores a tener en cuenta para determinar la hora en un reloj de sol:

1) Diferencia de longitud pasada a tiempo entre el meridiano local y el meridiano de Greenwich. Hora civil del lugar.

Latitud y longitud del monasterio de Poio: 42.4458704,-8.684804, o bien

Latitud    42 ° 26 ‘ 45 » N
Longitud   8 ° 41 ‘    5 » W

como 1 h = 15 ° = 360 / 24

la diferencia de longitud en tiempo con Greenwich es

8.684804  * (1 / 15) = 0,578986933 h = 35 min 5,9 seg

Por ello, el paso del sol por la meridiana de Poio, es decir las 12 en el reloj de sol,  es, en promedio ese tiempo de diferencia, 12h 35 min 5,9 seg, hora civil de Greenwich.

2) Diferencia en minutos con las 12 en el meridiano o diferencia diaria en minutos de la hora de paso del sol por el meridiano local contra las 12 en el reloj de sol. El sol no pasa por la meridiana siempre a la misma hora. Por esto se establece el Sol Medio de tiempo 24 h.

Consecuencia de las leyes 1ª y 2ª de Kepler:

1ª ley: la tierra describe una elipse en su movimiento anual de traslación alrededor del sol, ocupando el sol uno de los focos.

2ª ley: un radio vector barre áreas iguales en tempos iguales. (A mayor distancia al sol, menor velocidad de la tierra, y a menor distancia al sol, mayor velocidad de la tierra).

Por estas razones la velocidad de traslación de la tierra alrededor del sol es variable a lo largo de todos los días del año. Ver Reloj de sol Declinante 5º al occidente y Analema solar. Cada día del año dura un tiempo distinto , aunque en promedio son 24 horas. La explicación la tenemos en la curva de la ecuación del tiempo,

Curva de la Ecuación del tiempo

Curva de la equación del sol (tiempo)

Analema

Diferencia en minutos con las 12 en el meridiano/Declinación de sol. La declinación del sol es el ángulo que forma el sol con el ecuador. 0º en los equinoccios. 23,4º en el solsticio de verano norte y -23,4 º en el solsticio de verano sur

3) Diferencias estacionales en relación con la latitud del lugar.

Debidas a la inclinación del eje de rotación de la Tierra (23,44º) con respecto a la eclíptica (plano de la órbita alrededor del Sol).

Cuanto más al norte (o al sur) desde el ecuador, mayores diferencias estacionales. De esta forma los polos N y S tienen seis meses de luz solar y seis meses de oscuridad.

En el caso que nos ocupa, monasterio de San Xoán de Poio (hora de invierno):

equinoccio de otoño 23/09/2015: Salida del sol: 07:22:40 Puesta de sol: 19:31:03

solsticio de invierno 22/12/2015: Salida del sol: 09:01:11 Puesta de sol: 18:05:12

equinoccio de primavera 20/03/2016: Salida del sol: 07:37:30 Puesta de sol: 19:47:24

solsticio de verano 21/06/2016: Salida del sol: 05:57:45 Puesta de sol: 21:15:33

4) La hora de nuestros relojes mecánicos o electrónicos no coincide con ninguna de las horas del reloj de sol. En el caso de España, la hora de los relojes mecánicos está adelantada una hora en invierno respecto a la hora UTC o TUC (Tiempo universal coordinado), que sustituye a la hora GMT (Greenwich Mean Time) desde 1972, entre las dos de la madrugada del último domingo de octubre, que es cuando se atrasa el reloj una hora y las dos de la madrugada del último domingo de marzo, que es cuando se adelanta el reloj una hora, siendo llamada la hora legal española entre estas fechas hora CET (Central european time – Hora central europea), y dos horas en verano, los restantes días del año, es decir, entre las dos de la madrugada del último domingo de marzo, que es cuando el reloj se atrasa una hora y las dos de la madrugada del último domingo de octubre, que es cuando el reloj se adelanta una hora, y siendo llamada la hora legal española entre estas dos fechas hora CEST (Central european summer time – Hora central europea de verano). La hora del reloj mecánico más aproximada a la mayor parte de las longitudes geográficas españolas sería la hora de Greenwich, huso horario 0, o WET (Western european time). (Ver los enlaces de abajo).

Gracias a Luis E. Vadillo (ver comentarios), de la Asociación amigos de los relojes de sol (AARS), supe de la existencia de los dos relojes de sol que están en la pared del claustro de este monasterio (al principio creí que sólo eran tres), relojes que pasan desapercibidos para la mayor parte de las visitantes. Son complementarios de uno de los tres meridionales conocidos. Se puede ver el artículo en Relojes de sol del Monasterio de Poio.

reloj3

reloj7

día 5/09/2015

reloj8

reloj9

reloj10

reloj11

Reloj de la pared oeste

reloj9

Reloj de la pared este

El claustro de los tres relojes

El claustro de los tres relojes

San Xoán de Poio

Fachada barroca del monasterio de San Xoán de Poio

Otras referencias:

Reloj de sol ecuatorial. Puerto de Vigo

Duración de los crepúsculos

Error horario en España

La “adelantada” hora legal española

Relojes de sol de Oia, A Guarda y Tomiño … Marcón, Sacos.

Reloj de sol polar “en escocia”. Playa América

Reloj de Sol de la Plaza de la Constitución

¿Un reloj de sol quemado por un rayo?

Relojes de sol de cuadrante vertical

El día y la noche polares

Reloj de sol de la iglesia de Santa María de O Viso, antes iglesia de Toruca, lugar en el que pudo estar anteriormente la Mansio Turoqua del Itinerario Antonino

La fiesta de Pascua de Resurrección. El calendario gregoriano

La Datación. Cálculo de fechas hacia el pasado

Mínima distancia al Sol de la Tierra. Mínima duración del día

© Astrovigo. Todos los derechos reservados. Protegido por las leyes de la Convención de Buenos Aires.
Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cinco relojes de sol. El claustro de los relojes de sol del monasterio de San Xoán de Poio

  1. Muy interesante artículo César, felicidades. De los tres relojes, tanto el del tejado como el de 1757 están orientados al sur, el de 1600 (grabado y pintado en rojo) no lo está. Quizá eso motivara el añadir los primeros. Parece notarse en las fotos el retraso del no orientado. Por esa mala orientación debería retrasar del orden de 15 minutos hacia media mañana y hacia media tarde, al declinar la pared en donde se encuentra unos 10 grados a poniente.

    Sería interesante añadir los dos relojes complementarios al de 1600 (todos ellos componen un reloj triple), estos se encuentran en las paredes este y oeste del claustro (ver http://relojesdesol.info//node/884 ).

    En relación con la no coincidencia de la hora solar con la hora media, las dos causas son: 1) La órbita de la Tierra alrededor del sol (elipse) y 2) La inclinación del eje de rotación de la Tierra (23,44º) con respecto a la eclíptica (plano de la órbita alrededor del Sol).

  2. Cesar dijo:

    Gracias por tus comentarios Luis. He añadido la información al artículo, en espera de volver a Poio para hacerle una foto a los dos relojes que faltan y añadirlos.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *